Browsing by Subject "Desarrollo de habilidades"
Now showing items 1-16 of 16
-
A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la educación básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, destacando tanto ... -
Children’s multidimensional health and medium-run cognitive skills in low- and middle-income countries
(Lima, 2014-06)Este documento participa en el debate sobre los efectos de la salud infantil en su educación en etapas posteriores de la vida en países de bajos y medianos ingresos. Usando tres rondas de los ricos datos de panel del ... -
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
(Lima, 2016)El presente estudio amplía los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los ... -
Gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas
(Open Society Foundations, 2015)Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional entre los niños de escuelas públicas y privadas en las zonas urbanas del Perú. Se utilizan datos del estudio ... -
Gradientes de riqueza en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en cinco países de América Latina
(BID, 2014-08)Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que las brechas en las habilidades tempranas cognitivas y no cognitivas se producen muy pronto en la vida. Es poco lo que se conoce sobre este importante asunto en ... -
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-07)Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
(CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-01)Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas ... -
Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?
(BID, 2013-08)Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
(Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ... -
Postinfancy growth, schooling, and cognitive achievement : Young Lives
(American Society for NutritionUS, 2013)A menudo se supone que el retraso en el crecimiento de la vida temprana y los déficits cognitivos resultantes son muy difíciles de revertir después de la infancia. Utilizamos datos de Young Lives, que es una cohorte ... -
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
(Young Lives, 2010-12)El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del estado psicosocial en la acumulación de habilidades cognitivas durante la transición de mediados a finales de la infancia. Usamos datos longitudinales de una cohorte ... -
Socio-economic status and early childhood cognitive skills Is Latin America different?
(Lima, 2014-05)Este documento documenta las diferencias en el desarrollo cognitivo, medido por una prueba de vocabulario receptivo, entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia ... -
Starting together, growing apart: gender gaps in learning from preschool to adulthood in four developing countries
(Lima, 2017-11)Este documento de trabajo estudia la evolución de las brechas de género en las habilidades cognitivas múltiples de las edades de 5 a 19 años de edad, utilizando datos de panel únicos de Young Lives de Etiopía, India, Perú ... -
The sooner the better but it’s never too late: the impact of nutrition at different periods of childhood on cognitive development
(Young Lives, 2017-01)Aunque se ha argumentado que la desnutrición y sus consecuencias para el desarrollo infantil son irreversibles después de los 2 años, la evidencia en apoyo de estas hipótesis no es concluyente. Este documento de trabajo ... -
The structural relationship between nutrition, cognitive and non-cognitive skills evidence from four developing countries
(Young Lives, 2013-12)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son recompensadas en el mercado laboral. Sin embargo, hay poco evidencia sobre cómo estas habilidades se forman en el contexto de los países en desarrollo. yo ...