Gradientes de riqueza en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en cinco países de América Latina
Date
2014-08Author
Schady, Norbert
Behrman, Jere R.
Araujo, Maria Caridad
Azuero, Rodrigo
Bernal, Raquel
Bravo, David
Lopez-Boo, Florencia
Macours, Karen
Marshall, Daniela
Paxson, Christina
Vakis, Renos
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que las brechas en las habilidades tempranas cognitivas y no cognitivas se producen muy pronto en la vida. Es poco lo que se conoce sobre este importante asunto en los países en desarrollo. Este documento presenta nueva evidencia sobre las diferencias agudas en el desarrollo cognitivo según el estatus socioeconómico en la primera infancia, en cinco países de América Latina. Para efectos de comparabilidad, utilizamos la misma medida de
lenguaje receptivo para los cinco países. Encontramos diferencias importantes en el desarrollo durante la primera infancia entre los países, y elevados gradientes socioeconómicos dentro de cada país. Los tres países en los cuales podemos hacer un seguimiento longitudinal de los niños demuestran que existen pocos cambios sustanciales en los puntajes una vez los niños ingresan al colegio. Nuestros resultados son robustos a diferentes formas de estandarizar los puntajes, y a la no-respuesta selectiva en nuestra medida del desarrollo cognitivo.