Gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas
Abstract
Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional entre los niños de escuelas públicas y privadas en las zonas urbanas del Perú. Se utilizan datos del estudio Young Lives (YL) y tiene un diseño de métodos mixtos. En el análisis cuantitativo, aplicamos un enfoque de Propensity Score Matching (PSM) para comparar los resultados cognitivos y socioemocionales entre niños de escuelas públicas y privadas.
En el análisis cualitativo, exploramos si las diferencias cognitivas y socioemocionales y
el desarrollo podría reflejarse en las diferentes experiencias escolares de los niños. Nuestros resultados indican que entre los siete casos de estudio analizados en Lima no hay evidencia que apoye estas diferencias atribuidas al tipo de escuela. Descubrimos que los padres consideraban que la educación privada era mejor que la educación pública debido a la creencia general de que la educación privada es mejor sin importar qué. Entre las razones más importantes dadas por los padres para creer en la superioridad de la educación privada están la calidad de los maestros y la posibilidad de que los padres puedan exigir mejores servicios porque están pagando por ello.