• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Niños del Milenio
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Niños del Milenio
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Socio-economic status and early childhood cognitive skills Is Latin America different?

    Thumbnail
    View/Open
    YL-WP127_Lopez-Boo_Socioeconomic-Status-and-Cognitive-Development.pdf (774.7Kb)
    Date
    2014-05
    Author
    Lopez-Boo, Florencia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este documento documenta las diferencias en el desarrollo cognitivo, medido por una prueba de vocabulario receptivo, entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia (antes y después de la escuela) en cuatro países en desarrollo: Perú, Etiopía, India y Vietnam. Se proporciona evidencia intercontinental sobre el momento, el patrón y la persistencia de estas diferencias. El análisis no paramétrico sugiere que las diferencias encontradas a los 5 años persisten en los primeros años escolares en los cuatro países, y el análisis condicional muestra que la magnitud de las diferencias EEE dentro del país parece disminuir con el tiempo (con la excepción de la muestra India). Sin embargo, tanto la magnitud de la brecha como el grado de persistencia varían. El principal resultado es que Perú se destaca, no solo como el país con la mayor diferencia de corte transversal entre ricos y pobres (de alrededor de 1.30-1.40 desviaciones estándar), sino también como el país con la mayor persistencia en el desarrollo cognitivo, como se muestra por la especificación de valor agregado. Se discuten algunos canales detrás de estas tendencias, pero, en general, el gradiente de SES persiste incluso cuando se controla una serie de mediadores importantes, como preescolar, nutrición temprana, y años de escolaridad. El rendimiento pasado en el Examen de vocabulario de imágenes de Peabody (PPVT) es un determinante importante del gradiente de SES a la edad de 8 años.
    URI
    http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/444
    Collections
    • Niños del Milenio

    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Sobre el Repositorio

    Lineamientos

    Documentación

    Objetivos del RepositorioManual de uso

    Sitios de interés


    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback