Publicaciones GRADE
Browse by
Collections in this community
-
Niños del Milenio
Niños del Milenio es un estudio de largo plazo que se realiza en el Perú, Etiopía, India (en los estados de Andhra Pradesh y Telangana) y Vietnam con el objetivo de producir evidencia que permita la formulación de políticas ...
Recent Submissions
-
La secundaria rural en América Latina: propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad
(Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016)Este balance de experiencias e innovaciones educativas realizadas en países latinoamericanos, entre el 2000 y el 2015, tiene el propósito de aportar lecciones para mejorar la cobertura y la calidad de la educación secundaria ... -
La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
(Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016)Usando información secundaria y entrevistas, este estudio comparativo muestra cómo Perú y Ecuador han construido de manera diferente sus políticas de aseguramiento de la calidad (PAC) de la educación universitaria. El ... -
Innovación y calidad en educación en América Latina
(Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016)La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro ... -
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2024-10)La pandemia por covid-19 ha tenido un impacto multidimensional en el bienestar de la población joven en general, y ha sido más grave en América Latina y el Caribe. Utilizando datos longitudinales y cualitativos del ... -
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2024-10)Desde 2007, el estudio Niños del Milenio en el Perú viene recogiendo las voces de los niños y niñas –hoy jóvenes o adultos jóvenes– respecto a sus percepciones de bienestar a lo largo del ciclo de vida. En los últimos años, ... -
Proyecto Alianza Forestal: manejo de bosques comunales para la sostenibilidad socioeconómica y ambiental
(Proyecto Alianza Forestal. GRADEPE, 2024-08)Desde el 2019, el proyecto Alianza Forestal implementó un modelo de manejo de bosques comunales en siete comunidades nativas amazónicas de las etnias shipibo-konibo y kakataibo. Para ello, adoptó un enfoque ecosistémico ... -
Redes sociales y ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas entre adolescentes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2024-07)El estudio en el que se basa este documento examina el papel de las redes sociales en las experiencias de ciberviolencia en relaciones sexoafectivas entre adolescentes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho ... -
Hacia una política de gestión integral de pasivos ambientales mineros en Chile
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-11)En Chile existen 5422 faenas mineras abandonadas o inactivas (SERNAGEOMIN, 2019) que constituyen un riesgo potencial para la salud de las poblaciones y los ecosistemas. La infraestructura minera abandonada o cerrada ... -
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-07)Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes ... -
Inocuidad de la carne en los mercados de abasto: entradas para mejorar la gobernanza y vigilancia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-04)La carne que se vende en los mercados de abastos puede contener microorganismos patógenos que representan un riesgo para la salud de las personas. Este riesgo puede reducirse con mejores prácticas de higiene e inversiones ... -
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023-01)Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas ... -
Resilience in a pandemic: the case of community pots in Lima, Peru
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-11)Due to the food crisis caused by the COVID-19 pandemic, community pots have made a comeback in Lima’s vulnerable areas, as an alternative mechanism to fight hunger. They have become a symbol of resilience and solidarity, ... -
Resiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-10)A raíz de la crisis alimentaria generada por el COVID-19, las ollas comunes han resurgido en las zonas más vulnerables de Lima como una alternativa para enfrentar el hambre. Se han convertido en un símbolo de resiliencia ... -
El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: la experiencia del proyecto CREER
(Proyecto CREERPE, 2024-07)En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender eficazmente las diversas necesidades ... -
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
(Proyecto CREERPE, 2024-05)Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias ... -
Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües
(Proyecto CREERPE, 2022-01)Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado y de funcionarios vinculados con la educación, así como el acceso, el uso ... -
Promoviendo el empleo y la empleabilidad durante el COVID-19: evaluación de cuatro experiencias en América Latina
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)El presente documento realiza un balance de cuatro evaluaciones de intervenciones de dinamización laboral en respuesta al impacto de la pandemia en el empleo. Estas evaluaciones, que se realizaron en el marco del proyecto ... -
Estrategias comunitarias contra el hambre durante la pandemia: experiencias y propuestas desde los casos de Perú, Uruguay y Chile
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)El objetivo de este documento es analizar el resurgimiento de las iniciativas comunitarias en respuesta al hambre durante la pandemia en la región latinoamericana. Se observa en especial cómo surgen o crecen, cuáles son ... -
Mejorando la empleabilidad de mujeres urbanas vulnerables en tiempos de pandemia en el Perú : evaluación experimental del componente de capacitación virtual en un programa de empleo temporal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2023)Este documento evalúa el impacto de un programa de capacitaciones otorgado de manera aleatoria a beneficiarios del programa de empleo temporal Trabaja Perú (TP). Este experimento ofrece la oportunidad de examinar el impacto ... -
El impacto de la pandemia en el sistema de distribución de alimentos del Perú : los mercados de abastos minoristas
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022)Durante el año 2020, la emergencia sanitaria del COVID-19 puso a prueba la efectividad y la capacidad de resiliencia del sistema de distribución de alimentos del Perú, en particular, en su pieza más importante: los mercados ...