La secundaria rural en América Latina: propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad
Abstract
Este balance de experiencias e innovaciones educativas realizadas en países latinoamericanos, entre el 2000 y el 2015, tiene el propósito de aportar lecciones para mejorar la cobertura y la calidad de la educación secundaria rural, para lo que considera criterios de equidad y diversidad. En el proceso se ha logrado identificar 55 programas estatales de distinto tipo en varios países latinoamericanos, lo que da cuenta de un contexto regional que empieza a preocuparse más seriamente por la escolarización universal en secundaria. A partir de lo encontrado se observa una oferta extendida y variada de programas de atención a temas de cobertura; es decir, se identifican numerosas y diversas estrategias y modelos para (i) expandir la secundaria a zonas rurales desatendidas o (ii) para promover la asistencia, permanencia y reinserción escolar. Por otro lado, un número considerable —y también heterogéneo— de programas se orientan a temas de calidad del servicio y de los aprendizajes, en los que la mejora de la infraestructura y equipamiento, las innovaciones en la gestión institucional y pedagógica, la preparación de maestros, la dotación de material educativo y el vínculo de la escuela con las actividades productivas de la zona constituyen piezas frecuentes de la atención. El artículo concluye con reflexiones sobre lo aprendido, sobre los retos y los desafíos que supone la atención secundaria universal en América Latina que, reconociendo las distintas conformaciones e historia de los sistemas educativos, es todavía un fenómeno social relativamente nuevo en la región.