Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
Abstract
En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género observadas. Se persiguen tres objetivos específicos: (i) establecer cuáles son los aspectos más importantes de la niñez, adolescencia y juventud que predicen una adecuada formación para el trabajo (distinguiendo entre educación superior, y capacitación para el trabajo); (ii) medir la importancia relativa de las competencias laborales (cognitivas, socio-emocionales y técnicas) acumuladas por los jóvenes para explicar diferencias en acceso a empleo, a empleo adecuado, así como diferencias en el nivel de ingresos; (iii) caracterizar los orígenes de la brecha de género actualmente observada en el mercado laboral, analizando hasta qué punto esta se explica por la existencia de brechas de género en distintas etapas y dimensiones del ciclo de vida, e incorporando las actitudes de las y los jóvenes hacia los roles de género como un posible factor que explique estas brechas, así como el rol del embarazo adolescente y de la convivencia a edad temprana. El tema de estudio es relevante para el diseño de políticas educativas y laborales, y busca generar un espacio para que las políticas de ambos sectores conversen.