Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
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Date
2010-12Author
Outes, Ingo
Sánchez, Alan
Molina, Oswaldo
Metadata
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El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del estado psicosocial en la acumulación de habilidades cognitivas durante
la transición de mediados a finales de la infancia. Usamos datos longitudinales de una cohorte de 700 niños peruanos extraídos de
un conjunto de datos muy rico, la encuesta Young Lives, para evaluar el impacto de la percepción de respeto de los niños a la edad de 8 años
logro cognitivo cuatro años después, control de habilidades cognitivas a la edad de 8 años, retraso del niño y el hogar
características y efectos fijos de la comunidad. Esta especificación empírica es similar a la estimación de una demanda condicional
función para las habilidades cognitivas, que se ocupa de algunos de los principales escollos de la endogeneidad de las habilidades. Lo encontramos mal
Los niños respetados están vinculados a una menor tasa de acumulación cognitiva que sus contrapartes más respetados. UN
la percepción de respeto del niño aumenta los logros cognitivos posteriores en aproximadamente un 7 por ciento de una desviación estándar, una
efecto sustancial dada la contribución marginal de otros determinantes cognitivos. Como era de esperar, también encontramos que
las habilidades cognitivas previamente acumuladas permiten una mayor acumulación posterior de habilidades cognitivas. Vamos un paso
más allá probando y encontrando evidencia de complementariedades entre las habilidades. Mostramos que las diferencias cognitivas amplifican
a lo largo del tiempo entre niños con habilidades psicosociales bajas y altas. En general, nuestros resultados sugieren que psicosocial
estado, un aspecto poco estudiado en el contexto de los países en desarrollo, desempeña un papel importante en la adquisición de habilidades cognitivas durante la infancia.