Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
Abstract
Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas y cuál es el papel de las inversiones de los hogares en este proceso. Motivados por las sugerencias de la literatura médica y por el modelo de formación de habilidades propuesto por Cunha y Heckman (2007, 2008), en este trabajo usamos datos longitudinales de niños que crecen en contexto de países en desarrollo para estudiar el papel de la historia nutricional temprana en la configuración de estos habilidades. Para hacer esto, vinculamos la altura para la edad a la edad de 7 a 8 años con un conjunto de características psicosociales.
competencias medidas a la edad de 11 a 12 años que se sabe están correlacionadas con las ganancias durante la edad adulta: autoeficacia, autoestima y aspiraciones educativas. La estimación El procedimiento es OLS con efectos fijos de la comunidad, controlando una amplia gama de factores que pueden considerarse determinantes de las inversiones de los padres, incluido un conjunto ampliado de controles de riqueza del hogar. Encontramos que la altura para la edad predice los tres observados medidas psicosociales. Las estimaciones auxiliares sugieren que el efecto nutricional encontrado es es poco probable que esté mediado por el efecto que la desnutrición puede tener sobre las habilidades cognitivas.