Repositorio GRADE: Recent submissions
Now showing items 361-380 of 700
-
Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
(Lima, 2009-07)En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, ... -
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Niños del Milenio, 2006-11)Con el propósito de abordar algunos de estos temas, este documento evalúa los efectos de corto plazo de un TLC entre Perú y EEUU sobre el bienestar de los hogares peruanos y a la luz de los resultados discute los potenciales ... -
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
Shocks económicos y cambios en los patrones de escolaridad y gasto educativo
(Niños del Milenio, 2003-07)Este documento investiga como los shocks económicos tienen un efecto sobre los patrones de inversión en capital humano de las familias, analizando cómo se modifica el avance de los niños de 6 a 14 años en el sistema ... -
“Le va bien en la vida”: percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
(Lima, 2013-08)Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio. Los entrevistados son un subgrupo ... -
Changing children’s lives: risks and opportunities
(Lima, 2014-02)Children’s development and well-being are significantly influenced by their family and community environment, with poor and marginalised children facing a heavier burden of risk. This paper summarises emerging findings from ... -
“United we stand divided we fall”: maternal social participation and children’s nutritional status in Peru
(World Bank, 2012-11)In previous literature, social capital has been hypothesized as a substitute for other forms of capital, such as physical and human capital. This paper contributes to this literature, studying the association between ... -
Trade liberalisation and child wellbeing: potential impacts of the Peru-US free trade agreement
(Lima, 2005)Trade liberalisation’s potential to promote national economic growth is internationally acknowledged. It can help countries to exploit their comparative advantage in the production of regionally specific goods and take ... -
Balance del impacto de JUNTOS, programa de transferencias condicionadas del Perú
(Niños del Milenio, 2016-07)JUNTOS, el programa de transferencia condicionada del Perú, es una de las políticas sociales más importantes del país, en términos de presupuesto y número de beneficiarios. De esta manera, JUNTOS, que cumplió diez años en ... -
Debilitamiento de la educación: evidencia longitudinal multinacional sobre el castigo corporal en las escuelas
(Lima, 2016)Aun cuando ha estado aumentando el número de países que prohíben legalmente el uso de castigo corporal en las escuelas, dicha violencia sigue utilizándose en muchos países, inclusive donde está expresamente proscrito en ... -
Transferencias y condiciones: efectos no previstos del Programa JUNTOS
(Niños del Milenio, 2012-10)Este boletín es el tercero que el estudio Niños del Milenio dedica a JUNTOS y describe algunos de los impactos no previstos del programa en las familias beneficiarias. Esta publicación está dividida en cuatro partes: en ... -
"Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda": usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural
(Lima, 2012-04)Este boletín está dedicado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la que se ofrece para atender el derecho que tienen los niños y niñas indígenas del país a recibir una educación pertinente a sus características ... -
Algunos impactos del programa JUNTOS en el bienestar de los niños: evidencia basada en el estudio Niños del Milenio
(Niños del Milenio, 2012-04)Este boletín de políticas públicas sobre infancia -dividido en cinco secciones- resume un análisis del programa JUNTOS con información de un grupo de niñas y niños beneficiarios que, a su vez, son seguidos por el estudio ... -
Las políticas públicas de protección infantil: una mirada a las DEMUNA
(Lima, 2012-03)Este Boletín de Políticas Públicas sobre la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) discute la relevancia de la creación de estas instituciones en el contexto social peruano, analiza un grupo de jóvenes en ... -
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: evidencia de Niños del Milenio
(Lima, 2010)Este Boletín de Políticas Públicas sobre la Infancia presenta los hallazgos del “Estudio sobre Transiciones en la Primera Infancia” que se realiza en el marco de la investigación longitudinal de Niños del Milenio en ... -
La liberalización del comercio y el bienestar de la infancia: potenciales impactos del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Lima, 2005)Este primer número presenta una dimensión poco explorada -y poco comentada - de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y ... -
Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial: balance 2011-2015
(Consejo Nacional de Educación, 2015)El documento se ha organizado en tres secciones. En la primera, se presentan el contexto de la descentralización, en la segunda se presentan los avances y desafíos observados en la implementación de los componentes de ... -
Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho
(TAREA, 2017-12)Revisa, delibera y ofrece recomendaciones respecto a cinco de las medidas más relevantes y sus correspondientes acciones específicas, contenidas en el documento de trabajo denominada Política de atención educativa para la ... -
Sobre estándares y evaluaciones en América Latina
(Lima, 2006-12)Esta antología reúne algunos de los principales estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por el Grupo de Trabajo sobre ... -
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
(Lima, 2016-11)La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, ...