Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
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Date
2009-07Author
Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
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En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia
infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria
educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países
industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente
texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las
tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio
de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños
del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos
puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de
escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres
acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como
las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además
cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de
la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a
padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros
educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad.