Browsing by Title
Now showing items 306-325 of 635
-
Gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas
(Open Society Foundations, 2015)Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional entre los niños de escuelas públicas y privadas en las zonas urbanas del Perú. Se utilizan datos del estudio ... -
Gasto público en educación y distribución del ingreso en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 1992)El estudio evalúa los efectos que el gasto público en educación ha tenido sobre la distribución del ingreso en el Perú. Las transferencias desde el presupuesto público son analizados revisando el destino del gasto en ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe; ¿Cuánto y cuán efectivo?
(BID, 2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ... -
El gasto público social frente a la infancia: análisis del programa JUNTOS y de la oferta y demanda de servicios asociadas a sus condiciones
(Niños del Milenio, 2009-12)Este texto contiene los resultados de un estudio sobre JUNTOS, que es un programa de transferencia condicionada de dinero orientado a aliviar la pobreza en el Perú. Durante el estudio se investigó sobre los posibles cambios ... -
Gasto público, productividad e ingresos agrarios en el Perú : avances de investigación y resultados empíricos propios
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2007-07)En este artículo exploramos las posibles relaciones causales entre el gasto público orientado a zonas rurales/agricultura y variables de productividad agraria e ingresos rurales, tanto en países de América Latina como en ... -
Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru
(Young Lives, 2016-08)Este documento explora las transiciones y caminos interrelacionados de los jóvenes a través de la escolarización, el trabajo y la paternidad, con un enfoque especial en la forma en que el género afecta las trayectorias ... -
Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial: balance 2011-2015
(Consejo Nacional de Educación, 2015)El documento se ha organizado en tres secciones. En la primera, se presentan el contexto de la descentralización, en la segunda se presentan los avances y desafíos observados en la implementación de los componentes de ... -
La gestión educativa descentralizada en el Perúy el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales : el caso de Ica
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-09)El objetivo de este estudio ha sido poner de relieve los desafíos que enfrenta la descentralización educativa en las regiones del país, analizando de modo particular el funcionamiento y los problemas de gestión de las ... -
La gestión escolar en el marco de la autonomía : una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2008-07)El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. ... -
Gestión estratégica de la educación en Puno
(Lima, 2016-07)Para aportar en este objetivo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con la asistencia técnica en materia educativa del Grupo Propuesta Ciudadana, sistematizó seis experiencias de gestión regional en ... -
Gestión territorial local e industrias extractivas : los casos de Querocoto (Cajamarca) y Challhuahuacho (Apurímac)
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-06)El estudio analiza el ámbito de dos grandes proyectos mineros y cuatro regiones relacionadas con estos. En primer lugar, el proyecto La Granja, concesionado a la corporación Río Tinto, que se encuentra localizado en el ... -
Género y espacio público : el acoso sexual callejero como muestra de hombría
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)El objetivo general de este artículo es identificar cómo se desarrolla el acoso sexual callejero (ASC) en la avenida Abancay. Para ello, se establecieron objetivos específicos como a) conocer el discurso del acosador sexual ... -
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
(Niños del Milenio, 2017-08)En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y ... -
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
(CIES, 2019-08)El objetivo general de esta investigación es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco de esta gran reforma en el Perú. Si bien el sector forestal abarca el ... -
Gobernanzas plurales del agua : formas diversas de concepción, relación, accesos, manejos y derechos del agua en contextos de gran minería en Colombia y el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020-05)En América Latina, las políticas nacionales de gobernanza hídrica se centran en una noción que ignora los derechos previos y las formas alternativas de manejo del agua. Como consecuencia, se han generado conflictos respecto ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
Gradientes de riqueza en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en cinco países de América Latina
(BID, 2014-08)Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que las brechas en las habilidades tempranas cognitivas y no cognitivas se producen muy pronto en la vida. Es poco lo que se conoce sobre este importante asunto en ... -
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
(CIES, 2019-09)En este contexto, el objetivo general de este estudio es caracterizar los determinantes del subempleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida, y con un énfasis en explicar las brechas de género ... -
Height in mid childhood and psychosocial competencies in late childhood: evidence from four developing countries
(Economic & Human Biology, 2013)Utilizamos datos longitudinales de niños que crecen en cuatro países en desarrollo (Perú, India, Vietnam, Etiopía) para estudiar la relación entre la estatura a la edad de 7-8 y un conjunto de competencias psicosociales ... -
How do Latin American migrants in the U.S. stand on schooling premium? what does it reveal about education quality in their home countries?
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-09)Los indicadores de la calidad de la escolaridad no solo son relativamente nuevos en el mundo, sino que tampoco están disponibles para una proporción considerable de la población mundial. En su ausencia, se han ideado algunas ...