Browsing by Title
Now showing items 36-55 of 628
-
Apego al terruño : la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-10)En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo el mercado laboral ... -
Apego al terruño: La geografía de los mercados laborales de docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)Aportes para el debate en torno a la descentralización educativa a través del análisis de la dinámica laboral de los docentes en dos regiones del Perú. -
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
(Lima, 2016-09)La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus ... -
Aportes para el Diálogo y la Acción: editorial
(Proyecto CREER, 2020)El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes ... -
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú
(Proyecto FORGE, 2017-06)Desde sus inicios, el proyecto FORGE buscó responder a una serie de desafíos críticos de la educación peruana, mediante la provisión de asistencia técnica al Ministerio de Educación y a otros organismos gubernamentales y ... -
Aprendo en Casa: balance y recomendaciones
(Proyecto CREERPE, 2021)En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social y el cierre de las escuelas. Lo que en un inicio se pensó que sería un cierre ... -
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento
(Lima, 2016-12)Este informe presenta una aproximación a la labor pedagógica e institucional de estos y estas profesionales. A partir de un análisis exhaustivo, se determinan algunos nudos críticos de la gestión del y la docente-director/a que ... -
Una aproximación a la violencia en escuelas primarias multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto
(Proyecto CREER, 2020-07)En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y ... -
“Aquí hay que hacerse respetar”. Mujeres, entre tuercas y metales Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Partimos del análisis de los modelos teóricos ... -
Argentina. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Argentina. Propuestas para mejorar los mecanismos de evaluación ambiental minera
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ... -
Asignación de recursos públicos para la educación superior universitaria: Perú 1960-1990
(Lima, 1993-04)Este estudio pasa revista al proceso de asignación de recursos financieros públicos a las universidades estatales durante las últimas tres décadas en el Perú. El propósito es detectar los principales factores explicativos ... -
Asistencia docente y rendimiento escolar : el caso del programa META
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos para los maestros ... -
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008-07)El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este ... -
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo tiene como objetivo analizar las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, se empleó la información recogida en el estudio cualitativo del año ... -
Aspiration failure: a poverty trap for indigenous children in Peru?
(Lima, 2013-12)Este documento destaca un mecanismo particular que subyace al proceso de exclusión de los pueblos indígenas en el Perú al analizar el papel de las aspiraciones en la inversión educativa. Basándonos en el conjunto de datos ... -
Atención y educación de la primera infancia en el Perú : avances y retos pendientes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-12)Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ... -
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: evidencia de Niños del Milenio
(Lima, 2010)Este Boletín de Políticas Públicas sobre la Infancia presenta los hallazgos del “Estudio sobre Transiciones en la Primera Infancia” que se realiza en el marco de la investigación longitudinal de Niños del Milenio en ... -
Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas.
(CIES, 2019-04)En la presente investigación nos proponemos realizar un análisis de la capacidad de sobrevivencia de productos y empresas agroexportadoras en el contexto de este auge agroexportador. Caracterizar y entender los patrones ... -
Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar: una deuda al Bicentenario
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-08)Este ensayo se concentra en analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el hogar, espacio en el que pasan la mayor cantidad de tiempo y que no siempre resulta ser un entorno seguro. Las autoras ...