Atención y educación de la primera infancia en el Perú: evidencia de Niños del Milenio
Abstract
Este Boletín de Políticas Públicas sobre la Infancia presenta los hallazgos
del “Estudio sobre Transiciones
en la Primera Infancia” que
se realiza en el marco de la investigación
longitudinal de Niños del
Milenio en el Perú, con el apoyo
de la Fundación Bernard van Leer.
Dicho estudio analiza los patrones
de acceso y uso de programas de
AEPI en una muestra de alrededor
de 2000 niños nacidos entre los
años 2000 y 2001 (denominada
“cohorte menor”). Asimismo, explora
la manera en la que los niños,
sus familias, maestros y comunidades
experimentan el inicio
de la vida escolar, y los factores
que influencian positiva o negativamente
dichas experiencias. Los
resultados provienen de la segunda
ronda de encuestas (2006),
así como de las investigaciones
cualitativas realizadas en los años
2007 y 2008 con una sub-muestra
de niños, sus padres y maestros,
en cuatro distritos de regiones diferentes
del Perú (Ames y otros,
2009 y 2010).