Aprendo en Casa: balance y recomendaciones
Abstract
En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social y el cierre de las escuelas. Lo que en un inicio se pensó que sería un cierre temporal, duró todo el año escolar 2020 y alcanza lo que va del 2021. En un esfuerzo sin precedentes por sostener el servicio educativo, el Ministerio de Educación, bajo el liderazgo entonces de Martín Benavides, inició en ese mismo mes de marzo la construcción de la estrategia Aprendo en Casa. En este primer momento, y en consonancia con el conocimiento nacional e internacional que había sobre el covid-19, Aprendo en Casa nacía como un plan de emergencia. Ahora sabemos que es necesario institucionalizarla y confiamos en que las ideas y los planteamientos expuestos en este documento sean de ayuda para la deliberación —y, finalmente, la toma de decisiones— que debe producirse tanto en Minedu como en las regiones, localidades e instituciones educativas, así como entre los diversos actores vinculados con la garantía del derecho a la educación.