Browsing by Title
Now showing items 377-396 of 635
-
“Le va bien en la vida”: percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
(Lima, 2013-08)Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio. Los entrevistados son un subgrupo ... -
Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente
(Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los ... -
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Niños del Milenio, 2006-11)Con el propósito de abordar algunos de estos temas, este documento evalúa los efectos de corto plazo de un TLC entre Perú y EEUU sobre el bienestar de los hogares peruanos y a la luz de los resultados discute los potenciales ... -
La liberalización del comercio y el bienestar de la infancia: potenciales impactos del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
(Lima, 2005)Este primer número presenta una dimensión poco explorada -y poco comentada - de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y ... -
La "libre elección" de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
(Lima, 1993-10)Este artículo revisa las consecuencias que podria traer la implantación de un sistema de «libre elección» en las escuelas norteamericanas, entendida la libre elección como la posibilidad de que los estudiantes decidan ... -
Lineamientos, diagnóstico y propuesta para un programa de estabilización
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 1990)El presente documento recoge exposiciones y comentarios sobre los lineamientos de un programa de estabilización y crecimiento para el Perú, el diagnóstico de la situación económica del país a partir del cual se elaboró ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
(Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ... -
El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos
(Proyecto CREER, 2020)Este artículo se propone como una alternativa de análisis y propuesta, a partir de mi artículo anterior titulado “La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus”. Busco profundizar los planteamientos sobre la ... -
Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-02)La violencia doméstica constituye un grave problema social con serias consecuencias sobre el bienestar emocional, físico y económico de la mujer y de sus hijos. Diversos estudios en los campos de la psicología y la sociología ... -
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-07)Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se ... -
Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares : balance de investigación y de las intervenciones existentes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-12)Este es un balance de la producción de investigación relacionada con la violencia infantil, así como de las principales políticas y programas destinados a prevenirla o disminuirla. El documento se inicia con una presentación ... -
Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020)Este estudio parte de una serie de interrogantes que se hace un grupo de profesionales vinculados al tema de la vivienda, buscando entender la problemática real del desarrollo urbano y de la vivienda en el Perú, partiendo ... -
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado: un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
(Proyecto CREERGrupo de Análisis para el DesarolloPE, 2022)Este estudio se basó en una encuesta y en entrevistas en profundidad realizadas de manera remota a una muestra de docentes que tienen a su cargo una escuela multigrado y de especialistas de las áreas pedagógicas de las ... -
Maternal depression symptomatology and child well-being outcomes : limited evidence for a causal relationship
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-09)The paper explores whether or not there is evidence for a causal link between maternal depression symptomatology and child well-being. Considering three rounds of data from the Peruvian Young Lives (PYL) longitudinal study ... -
Maternal migration and child well-being in Peru
(Young Lives, 2009-10)La migración afecta no solo a quienes migran, sino que también puede tener efectos intergeneracionales en sus hijos. Al observar a las madres con antecedentes de migración interna que son parte del proyecto Young Lives, y ... -
Más allá de los nini : los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2018-10)Durante las últimas décadas, el término nini —referido a los jóvenes que no estudian ni trabajan— se ha instalado en las discusiones académicas y en los debates acerca de qué políticas conviene aplicar con el fin de atender ... -
Más allá de los promedios: afrodescendientes en América Latina
(World BankGrupo de Análisis para el DesarrolloUS, 2006-02)Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. No obstante esta condición minoritaria, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido ... -
¿Más educadas, más empoderadas? : complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)En el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y otros, 1999). Este ... -
Más que una guardería : el tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-03)El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje infantil ... -
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de ...