Más que una guardería : el tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca
Abstract
El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos
humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa
Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje
infantil temprano (AIT) a las/os niños que acudían, en 2014, al
servicio de cuidado diurno de Cuna Más en la comunidad campesina
de Jicamarca, zona pobre periurbana (provincia de Huarochirí, Región
Lima Provincias). Es un estudio de caso cualitativo, sustentado en
recojo de información en campo a través de 11 entrevistas entre
agosto 2013 y diciembre del 2014, a diversos perfiles de trabajadores;
padres de familia; funcionarios que monitorean y expertos. Cuna Más
nació en 2012 arrastrando problemas que tenía Wawa Wasi, como la
precaria condición laboral de la madre cuidadora (MC) y su magro
salario: es la trabajadora más cercana al usuario principal –los niños–,
o la “burócrata de la calle”. Pese a la gran alza del presupuesto de
Cuna Más y creación de nuevos puestos para reforzar el AIT, las MC
siguen como
“voluntarias”
y ganan una
“contribución”
muy inferior a
la remuneración mínima legal. Ello estaba documentado en informes
públicos, que también advirtieron de las limitaciones de formación
de las MC de Wawa Wasi para aplicar herramientas pedagógicas. En
Cuna Más, las MC tampoco reciben capacitación directamente. Si
Cuna Más no mejora su trato a las MC, podría incumplir sus metas de AIT.