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Perú. Construcción de infraestructuras: no perder las oportunidades de reducir las desigualdades en el acceso al agua
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar efectos colaterales no deseados como el incremento ... -
Perú. Gobernanzas plurales del agua: derechos al agua en contextos mineros en Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ... -
Perú. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ... -
Perú. Propuestas para mejorar los mecanismos de evaluación ambiental minera
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ... -
Planificar la informalidad: herramientas para el desarrollo de mercados de «urbanizaciones informales planificadas»
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-06)Alrededor de un tercio de la población peruana —más de 10 millones de personas— viven en asentamientos urbanos marginales ocupados generalmente de manera informal. Según el Ministerio de Vivienda, estos asentamientos no ... -
Planning informality: promoting a market of planned informal settlements
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2018-10)About 30% of the population in developing countries live in informal urban settlements lacking adequate basic services, public spaces and urban equipment. The origin to most of these shortcomings can be traced to a single ... -
Población indígena y exclusión social en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2003)La información divulgada por la Defensoría del Pueblo en el año 2002 en el sentido de que 57% de los desaparecidos y 62% de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales eran campesinos o agricultores constituía un preludio ... -
Políticas para mejorar el desempeño del mercado laboral / Las concesiones de infraestructura en el sector portuario
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2005)Desde una perspectiva económica, la legislación laboral se justifica por imperfecciones en el mercado cuya solución requiere de intervención externa. Desde un punto de vista social, es un instrumento para asegurar los ... -
¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
(Lima, 2006)En la última década, la implementación de programas de capacitación para el trabajo ha ocupado un lugar central en el diseño de las políticas públicas de promoción del empleo en muchos países de la región. Sin embargo, la ... -
Predictores de la deserción escolar en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. ... -
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ... -
Reforma del agua y competitividad: la necesidad de una nueva estrategia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2005)En este marco aparece como indispensable el establecimiento de una estrategia que mejore la competitividad del sector de recursos hídricos. El agua es un elemento central para el desarrollo económico, tanto desde el punto ... -
Reforma institucional en la gestión pública ambiental
(Lima, 2007)Desde la aprobación del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en 1990, la gestión pública ambiental en el Perú no ha encontrado la manera de superar dos problemas fundamentales: primero, la necesidad de ... -
Regímenes de tenencia colectiva de la tierra y reducción de la vulnerabilidad de las sociedades pastoras del altiplano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Este documento ofrece recomendaciones de política pública para ayudar al desarrollo sostenible de sociedades pastoras hechas a partir de una investigación sobre la evolución de los regímenes de tenencia y sus implicancias ... -
¿Tiene el presupuesto participativo algún impacto en la calidad de los servicios públicos? El caso del sector del agua y saneamiento
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-07)Aportes para el debate acerca del efecto de la participación ciudadana en las decisiones presupuestarias sobre la calidad del servicio público a través del análisis del vínculo entre el presupuesto participativo municipal ... -
Trayectorias desiguales: polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Aportes para entender la dinámica de la desigualdad en la distribución del ingreso en las tres últimas décadas. -
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-05)Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la ... -
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2022-06)A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado ... -
El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012)Balance y aportes sobre el uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú para el análisis social y las políticas públicas. -
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-08)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino ...