Reforma del agua y competitividad: la necesidad de una nueva estrategia
Abstract
En este marco aparece como indispensable el establecimiento de una estrategia que mejore la competitividad del sector de recursos hídricos. El agua es un elemento central para el desarrollo económico, tanto desde el punto de vista productivo (es insumo de casi todas las actividades económicas), como desde la perspectiva social y sanitaria (acceso a agua y saneamiento), territorial (manejo de las cuencas) y medioambiental (es un factor clave para la
sostenibilidad de diversos ecosistemas). Queda claro que no será posible que la economía peruana se vuelva más competitiva mientras mantenga un sector hídrico atrasado, carente de normas modernas, sin una institucionalidad pública eficaz y con crecientes dificultades para resolver problemas básicos de gestión y manejo ambiental.
En este artículo se hace un balance de los problemas relacionados con el sector hídrico y se plantean algunas sugerencias para iniciar un proceso de reforma que pueda tener impactos significativos en la modernización de la economía peruana. Se presta particular atención a la situación de las normas e instituciones, así como a la capacidad estatal de regular y planificar las acciones en el sector hídrico dentro de una estrategia basada en el imperativo de la competitividad.