Do schools reinforce or reduce learning gaps between advantaged and disadvantaged students? evidence from Vietnam and Peru
Abstract
Este documento examina si los niños desfavorecidos aprenden menos que los niños aventajados cuando ambos tipos de niños están matriculados en la misma escuela para dos países en desarrollo, Vietnam y Perú. Esto se hace estimando las funciones de producción educativa que contienen dos efectos fijos escolares para cada escuela, uno para niños aventajados y uno para niños desfavorecidos. El documento examina seis definiciones diferentes de desventajas, basadas en el hogar
riqueza, tener habilidades cognitivas bajas a los 5 años, género, grupo étnico minoritario (Perú solamente),
educación materna y estado nutricional. Los resultados no muestran signos de discriminación contra los grupos desfavorecidos en Vietnam; de hecho, si algún grupo aventajado, los varones, parece tener peores resultados en la escuela que el grupo desfavorecido correspondiente, las mujeres. Por el contrario, en Perú, los estudiantes de minorías étnicas y los estudiantes que ingresan a la escuela primaria con baja capacidad cognitiva parecen aprender menos en la escuela que los estudiantes de mayoría étnica y los estudiantes relativamente altos.