dc.contributor.author | Ames, Patricia | |
dc.contributor.author | Rojas Arangoitia, Vanessa | |
dc.contributor.author | Portugal, Tamia | |
dc.date.accessioned | 2018-03-02T20:00:17Z | |
dc.date.available | 2018-03-02T20:00:17Z | |
dc.date.issued | 2009-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-9972-615-48-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12820/420 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia
infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria
educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países
industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente
texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las
tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio
de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños
del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos
puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de
escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres
acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como
las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además
cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de
la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a
padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros
educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Lima | es |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;47 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.source | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |