Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
View/ Open
Date
2009-07Author
Ames, Patricia
Rojas Arangoitia, Vanessa
Portugal, Tamia
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia
infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria
educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países
industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente
texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las
tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio
de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños
del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos
puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de
escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres
acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como
las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además
cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de
la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a
padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros
educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad.