Show simple item record

dc.contributor.authorSaravia, Juan Carlos
dc.contributor.authorMollá, Isabel
dc.date.accessioned2018-02-27T20:08:10Z
dc.date.available2018-02-27T20:08:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/373
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación PISA del 2012. Por tal motivo, se utilizó una variable emocional (ansiedad matemática) y dos oportunidades de aprendizaje específicas: exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos. En este estudio, se realizó un análisis moderacional multinivel donde el primer nivel estuvo compuesto por los estudiantes y el segundo nivel por las escuelas. Con los resultados se concluyó que ambas variables ejercen un efecto positivo en la competencia matemática. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad matemática de los estudiantes aumentan, la magnitud de la relación entre exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos con competencia matemática disminuye. Es decir, a mayor ansiedad matemática, menor será el efecto de estas oportunidades de aprendizaje en el desarrollo de la competencia matemática. A su vez, si los estudiantes experimentan menores niveles de ansiedad matemática el efecto de exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos en el desarrollo de la competencia matemática es mayor. Estos hallazgos sugieren la necesidad de tomar en cuenta variables emocionales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática como complemento de las prácticas pedagógicas relacionados a esta área.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLimaes
dc.relation.ispartofseriesEstudios Breves;01
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectIgualdad de educaciónes
dc.subjectCompetencia 2012es
dc.title¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record