dc.contributor.author | Saravia, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Mollá, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T20:08:10Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T20:08:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12820/373 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación PISA del 2012. Por tal motivo, se utilizó una variable emocional (ansiedad matemática) y dos oportunidades de aprendizaje específicas: exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos. En este estudio, se realizó un análisis moderacional multinivel donde el primer nivel estuvo compuesto por los estudiantes y el segundo nivel por las escuelas. Con los resultados se concluyó que ambas variables ejercen un efecto positivo en la competencia matemática. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad matemática de los estudiantes aumentan, la magnitud de la relación entre exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos con competencia matemática disminuye. Es decir, a mayor ansiedad matemática, menor será el efecto de estas oportunidades de aprendizaje en el desarrollo de la competencia matemática. A su vez, si los estudiantes experimentan menores niveles de ansiedad matemática el efecto de exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos en el desarrollo de la competencia matemática es mayor. Estos hallazgos sugieren la necesidad de tomar en cuenta variables emocionales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática como complemento de las prácticas pedagógicas relacionados a esta área. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Lima | es |
dc.relation.ispartofseries | Estudios Breves;01 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.source | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Igualdad de educación | es |
dc.subject | Competencia 2012 | es |
dc.title | ¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |