• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Proyecto FORGE
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Proyecto FORGE
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años

    Thumbnail
    View/Open
    EB01_Ansiedad_matematica_VF.pdf (893.2Kb)
    Date
    2016
    Author
    Saravia, Juan Carlos
    Mollá, Isabel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación PISA del 2012. Por tal motivo, se utilizó una variable emocional (ansiedad matemática) y dos oportunidades de aprendizaje específicas: exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos. En este estudio, se realizó un análisis moderacional multinivel donde el primer nivel estuvo compuesto por los estudiantes y el segundo nivel por las escuelas. Con los resultados se concluyó que ambas variables ejercen un efecto positivo en la competencia matemática. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad matemática de los estudiantes aumentan, la magnitud de la relación entre exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos con competencia matemática disminuye. Es decir, a mayor ansiedad matemática, menor será el efecto de estas oportunidades de aprendizaje en el desarrollo de la competencia matemática. A su vez, si los estudiantes experimentan menores niveles de ansiedad matemática el efecto de exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos en el desarrollo de la competencia matemática es mayor. Estos hallazgos sugieren la necesidad de tomar en cuenta variables emocionales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática como complemento de las prácticas pedagógicas relacionados a esta área.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12820/373
    Collections
    • Proyecto FORGE

    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Sobre el Repositorio

    Lineamientos

    Documentación

    Objetivos del RepositorioManual de uso

    Sitios de interés


    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback