Avances de Investigación: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 43
-
¿Saliendo del agro? Empleo no agropecuario, conectividad y dinamismo rural (1994-2012)
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-11)El estudio analiza las condiciones económicas y geográficas que determinan la relación entre la dotación de activos públicos en conectividad rural (caminos y telecomunicaciones) y los cambios observados en el empleo no ... -
Effects of fertility on women’sworking status
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-04)As in other developing countries, Peru’s demographic transition is well underway. Concurrently, women’s labor market participation and employment rates have substantially increased. In this paper we ... -
Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-12)La investigación en curso tiene por objetivo identificar el impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú, Programa Nacio-nal de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), sobre el empodera-miento de las ... -
La modernización campesina bajo la lupa : explorando el impacto del programa Sierra Productiva a nivel de distritos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-11)A pesar de la importante magnitud alcanzada por Sierra Productiva durante casi 20 años de intervención –tanto en términos de cobertura como de incidencia en la política nacional–, no se contaba con una evaluación sobre el ... -
El rol del director en la escuela : el liderazgo pedagógico y su incidenciasobre el rendimiento académico
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-11)A pesar del reconocimiento que la literatura sobre escuelas eficaces y la agenda política actual le otorgan al liderazgo en la dirección y gestión de la escuela, existen pocas investigaciones abocadas a analizar y recoger ... -
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-09)En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ... -
Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-07)Con datos de los países de la región participantes en PISA 2009, el estudio compara el impacto diferenciado del nivel socioeconómico sobre el rendimiento educativo de los estudiantes, así como su relación con las desigualdades ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-12)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
La gestión educativa descentralizada en el Perúy el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales : el caso de Ica
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-09)El objetivo de este estudio ha sido poner de relieve los desafíos que enfrenta la descentralización educativa en las regiones del país, analizando de modo particular el funcionamiento y los problemas de gestión de las ... -
Is there demand for formality among informal firms? Evidence from microfirms in downtown Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-11)A través de datos experimentales obtenidos de microempresas en el Cercado de Lima, este estudio analiza la demanda de formalización, es decir, de obtener una licencia de funcionamiento. Los hallazgos del estudio son ... -
Entre el estudio y el trabajo : las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-06)Durante las últimas tres décadas, uno de los principales avances en materia educativa ha sido la ampliación de la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria. A nivel secundario, de acuerdo ... -
Diferencias de ingreso entre trabajadores públicos y privados
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-05)En el marco del debate actual sobre la reforma del servicio civil, la estimación de la brecha de ingresos entre trabajadores públicos y privados (asalariados e independientes) para el caso peruano se utiliza una estrategia ... -
Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013-02)La violencia doméstica constituye un grave problema social con serias consecuencias sobre el bienestar emocional, físico y económico de la mujer y de sus hijos. Diversos estudios en los campos de la psicología y la sociología ... -
Los accidentes en los niños. Un estudio en contexto de pobreza
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-12)Este estudio pretende cubrir el vacío de información sobre la magnitud de la problemática en torno a lesiones accidentales en la niñez, así como en relación con los factores que pueden estar asociados a su presencia en el ... -
El Financiamiento del Sistema Educacional del Perú : elementos para el diseño de una fórmula per cápita en un contexto descentralizado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-11)El objetivo del presente estudio es proponer el diseño de un nuevo sistema para financiar la educación pública en el Perú, cuyo enfoque central sea el suministro de recursos basado en la población atendida y con criterios ... -
Educación y ciudadanía : análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-10)Pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser ... -
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú : una mirada comparada desde la economía política
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-07)Durante las últimas tres décadas, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes ... -
Ventanas de oportunidad : el caso de la reforma del Servicio Civil
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-04)Durante los últimos veinte años, el Perú ha realizado numerosas reformas vinculadas a la estructura y la organización de su administración pública. Desde la época del Consenso de Washington hasta nuestros días, el país ha ... -
Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012-03)Esta investigación se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano. El estudio utiliza una definición amplia de trabajo, incluyendo toda actividad asociada a responsabilidades no escolares. ... -
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2011-12)El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años ...