Capítulos de libros: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 103
-
Impactos del proyecto desde una aproximación cuantitativa
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)Este capítulo presenta los resultados de la evaluación de impacto —con enfoque cuantitativo—del proyecto Haku Wiñay en las condiciones de vida de hogares que además han sido usuarios del programa Juntos. Como se mencionó ... -
Metodología cuantitativa de la evaluación de impacto
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)El componente cuantitativo de este estudio evalúa el impacto inicial del proyecto Haku Wiñay en un conjunto de áreas: la calidad de vida en el hogar —prácticas saludables, seguridad alimentaria, manejo de residuos sólidos, ... -
Caracterizando la intervención
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)El capítulo describe el diseño del proyecto Haku Wiñay según los lineamientos vigentes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y muestra su despliegue en el territorio nacional entre el 2012 y el 2014, así como la ... -
Combinando programas sociales con otras intervenciones
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-05)Presentan una discusión sobre la experiencia internacional en torno a la combinación de programas sociales con intervenciones de corte productivo desde una perspectiva histórica. Este capítulo permite iniciar la reflexión ... -
La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales. Implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)En este trabajo se analiza la posición relativa de la carrera docente con relación a otras profesiones y ocupaciones técnicas en las últimas décadas. Asimismo, se trata de responder a la pregunta: ¿Existen beneficios y ... -
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ... -
Estándares y retos para la formación y el desarrollo profesional de los docentes
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004)Actualmente hay en el Perú aproximadamente 200,000 estudiantes matriculados en Institutos Superiores Pedagógicos o en Facultades de Educación. De mantenerse estables el volumen de matrícula y las tasas de culminación de ... -
El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial : entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)Este trabajo se ocupa del tema de la equidad educativa para el nivel inicial desde una perspectiva cualitativa. Es decir, nos centramos en el análisis de los factores que permiten que las oportunidades de aprendizaje y ... -
Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el ... -
Currículo y equidad de género en la primaria : una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2004-12)En las últimas décadas nuestro país ha realizado un notable avance hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Así lo demuestra el análisis de la evolución de indicadores estadísticos del sistema escolar, donde se ... -
De papás y mamás a hijos e hijas : las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)Determina cuáles son esas expectativas de papás y mamás sobre el futuro de sus hijos e hijas, y las que éstos tienen al respecto, identificando sus características y analizando cuánta importancia tiene la escolaridad en ... -
Educación y cultura : la importancia de los saberes previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2006-05)El estudio se centró en la manera en la que el sistema educativo peruano toma o no en cuenta los saberes previos de zonas rurales. Las ideas que presentamos son el fruto del diálogo con los actores educativos locales de ... -
Cambios en la agricultura y deforestación en la selva peruana : análisis basado en el IV Censo Agropecuario
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-09)En este estudio, aprovechamos tanto el censo agropecuario del 2012 como la información recogida por Minam entre los años 2000-2011 para responder algunas preguntas sobre los impactos diferenciados que probablemente ha ... -
Cambio climático, uso de riego y estrategias de diversificación de cultivos en la sierra peruana
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2016-09)El objetivo de este estudio es contribuir a entender el cambio en las condiciones climáticas ocurrido en la sierra peruana durante el periodo 1994-2012, e identificar algunos de los efectos que este cambio ha tenido en las ... -
Estrategias de articulación de los productores agrarios en la costa peruana : ¿asociatividad, vinculación con empresas o ambas?
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-09)El objetivo central de esta investigación consiste en identificar y caracterizar a los productores que actualmente participan en alguna de estas dos estrategias de articulación a los mercados, así como a los que se integran ... -
El uso de encuestas y censos agropecuarios para desarrollar una tipología de la pequeña y mediana agricultura familiar en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2015-09)Aprovechando la información proporcionada por el Censo Agropecuario del 2012 y por la ENA del 2014, el objetivo de este estudio es combinar la información de ambas fuentes para hacer inferencias, en el ámbito de áreas ... -
La educación primaria peruana : aún necesita mejorarse
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por ... -
La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)Durante dos años (2005-2006) se implementó un programa de intervención educativa en un grupo de escuelas primarias de una zona altoandina. Dicho programa tuvo como objetivo general mejorar habilidades básicas en el área ... -
Respuestas de los docentes a las presiones institucionales de cambio: el caso de un programa de capacitación en una escuela pública de Villa El Salvador
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)Trata de comprender, desde el punto de vista de los docentes, el tinglado de interacciones, respuestas y reacciones ante una presión institucional externa. Específicamente, el estudio se llevó a cabo en una institución ... -
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2010-11)A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según ...