Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
Abstract
Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo experiencias de educación bilingüe, a las que se ha añadido recientemente el carácter intercultural. El Perú no ha sido una excepción a lo anterior. En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición. Los grupos de estudiantes pertenecían a escuelas incluidas en el programa de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) o Monolingües en Español (ME). Las escuelas se encontraban en zonas Quechua y Aimara. Los datos mostraron que los estudiantes en escuelas rurales EBI y ME tenían logros similares o incluso más bajos para los EBI. Sin embargo, al analizar algunas características de los procesos educativos en ambos tipos de escuela se encontró que en las escuelas EBI predominaba el modelo monolingüe de educación a pesar de que los docentes hubieran sido capacitados en EBI y se dispusiera de materiales bilingües. Se encontró, además, que muchos de los padres y estudiantes en el contexto EBI no favorecen este modelo. El artículo concluye describiendo algunos de los retos que se tendrán que enfrentar en las escuelas rurales puneñas, y posiblemente en otras escuelas en el Perú y algunos países de la región, si de veras se quiere implementar un modelo bilingüe intercultural: desde identificar y/o capacitar a docentes de aula hasta hacer de este modelo un tema prioritario más allá de las pequeñas y aisladas escuelas en las que se ha intentado implementar.