Search
Now showing items 1-8 of 8
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
Se estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo ...
Currículo y equidad de género en la primaria : una mirada desde el aula. Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)
En las últimas décadas nuestro país ha realizado un notable avance hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Así lo demuestra el análisis de la evolución de indicadores estadísticos del sistema escolar, donde se ...
Estándares y retos para la formación y el desarrollo profesional de los docentes
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
Actualmente hay en el Perú aproximadamente 200,000 estudiantes matriculados en Institutos Superiores Pedagógicos o en Facultades de Educación. De mantenerse estables el volumen de matrícula y las tasas de culminación de ...
La educación primaria peruana : aún necesita mejorarse
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por ...
Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)
El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. En el ...
El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial : entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004-12)
Este trabajo se ocupa del tema de la equidad educativa para el nivel inicial desde una perspectiva cualitativa. Es decir, nos centramos en el análisis de los factores que permiten que las oportunidades de aprendizaje y ...
La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales. Implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
En este trabajo se analiza la posición relativa de la carrera docente con relación a otras profesiones y ocupaciones técnicas en las últimas décadas. Asimismo, se trata de responder a la pregunta: ¿Existen beneficios y ...
Educación y estructura social en el Perú. Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2004)
En este estudio se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú ( y en otros países) ...