Publicaciones GRADE: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 547
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición ... -
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en ... -
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de ... -
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, ... -
Perú. Construcción de infraestructuras: no perder las oportunidades de reducir las desigualdades en el acceso al agua
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar efectos colaterales no deseados como el incremento ... -
Colombia. Producción de desigualdades en las relaciones con el agua: consecuencias de la construcción de infraestructuras
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar e incrementar desigualdades socioambientales, conflictos ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
(Proyecto CREERPE, 2022)En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y ... -
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
(Proyecto CREERPE, 2021)Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la ... -
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
(Proyecto CREERPE, 2021)En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, ... -
Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
(Proyecto CREERPE, 2021)El presente artículo —que resume un estudio que se publicará en nuestra web próximamente— describe y analiza los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y ... -
La disciplina aprendida
(Proyecto CREERPE, 2021)Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que será próximamente publicado en nuestra página web. Entre septiembre y diciembre de 2020, la autora ... -
La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021
(Proyecto CREERPE, 2021)Este artículo presenta un análisis de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI) que figuran en los planes de gobierno de las cinco agrupaciones políticas que lideraban las encuestas a mediados ... -
Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa
(Proyecto CREERPE, 2021)En este artículo las autoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje, acordes con la pedagogía multigrado, durante el proceso de producción del libro Yoltocah. Estrategias ... -
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
(Proyecto CREERPE, 2021)Hace algunos años, las autoras recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de ... -
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo tiene como objetivo analizar las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, se empleó la información recogida en el estudio cualitativo del año ... -
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
(Proyecto CREERPE, 2020)Este artículo nos presenta algunas claves conceptuales para la didáctica multigrado. El multigrado tiene que ver con una primera definición casi administrativa. Allí donde hay aprendientes de dos o más grados, se constituye ... -
Didáctica multigrado: un modelo integrador de organización de contenidos
(Proyecto CREERPE, 2021)En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas ... -
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
(Proyecto CREERPE, 2021)Una de las principales barreras que se tiene en nuestro país (y en otros) para poder retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente, es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este ... -
El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Debido a la crisis del Covid-19, el año 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el cierre de todas las instituciones educativas (II. EE.). Esta disrupción obligó a los servicios de educación básica a adecuarse ...