Publicaciones GRADE: Recent submissions
Now showing items 141-160 of 574
-
¿Por qué no dejan a los hombres violentas? : aspectos sociales y culturales vinculados con el mantenimiento de las relaciones en mujeres afectadas por maltrato conyugal
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)Realizamos un estudio cualitativo, con el objetivo de analizar los elementos sociales y culturales en su asociación con el mantenimiento de relaciones de pareja entre mujeres afectadas por la violencia conyugal. Para esto, ... -
No una, sino varias formas de ser víctima : patrones de victimización en relaciones de pareja
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2019-11)El objetivo de este capítulo es quebrar esa idea de homogeneidad para los casos de violencia contra la mujer en el caso peruano mediante la identificación de patrones de victimización (de mujeres heterosexuales en relaciones ... -
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su ... -
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el Currículo Nacional, en relación al tema ambiental
(Proyecto FORGE, 2017-07)El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba ... -
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
(Proyecto FORGE, 2017-06)El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y ... -
Análisis de género e interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
(Proyecto FORGE, 2014-10)El presente estudio da cuenta de un análisis de género e interculturalidad realizado en las Rutas del Aprendizaje elaboradas por el Ministerio de Educación en el año 2013, las cuales buscan proporcionar orientaciones a ... -
Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú: ¿es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
(Proyecto FORGE, 2018-01)En este estudio examinamos si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combinamos datos climáticos (precipitaciones y temperatura) ... -
Evaluación de impacto del Bono de Incentivo al desempeño escolar o “Bono Escuela”
(Proyecto FORGE, 2016-11)El presente documento tiene como objetivo principal presentar los principales resultados de la evaluación de impacto cuasi-experimental del Bono Escuela que viene implementando el Ministerio de Educación, mediante el uso ... -
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
(Proyecto FORGE, 2016-02)Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes ... -
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
(Proyecto FORGE, 2017-07)Documento sobre la situación actual de la enseñanza privada en el Perú. -
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
(Proyecto FORGE, 2016-04)Este documento presente los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC). El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de ... -
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
(Proyecto FORGE, 2016-05)El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
(Proyecto FORGE, 2018-03)Esta consultoría tiene como objetivo el desarrollar la evaluación de diseño e implementación de la intervención de "Acompañamiento Pedagógico en Instituciones Educativas multigrado”. En ese sentido, el estudio “Consultoría ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural del Ministerio de Educación del Perú
(Proyecto FORGE, 2018-05)Este informe presenta los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI), intervención que viene siendo implementada por el Ministerio de Educación del Perú en las escuelas ... -
Estudio sobre la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en instituciones educativas públicas focalizadas
(Proyecto FORGE, 2018-04)El objetivo de este estudio es averiguar cómo se viene aplicando el curriculo nacional (CN) en las escuelas públicas de primaria. Específicamente, se buscó saber cómo comprenden y usan este nuevo plan de estudios los ... -
Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
(Proyecto FORGE, 2018-02)Este informe presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación ... -
Evaluación de uso de informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la escuela
(Proyecto FORGE, 2017-04)Informe final del estudio cualitativo del uso de evaluaciones de aprendizajes, específicamente de la evaluación censal de estudiantes (ECE) en la escuela peruana. -
Dando voz a los niños
(Niños del Milenio, 2006-03)El equipo de REDESS Jóvenes ganó un concurso que organizó Save the Children en 2005, por encargo de Niños del Milenio, para realizar un estudio cualitativo sobre las perspectivas de niños y jóvenes. El estudio se llevó a ... -
La infancia en la agenda regional 2007-2010: Arequipa, Cusco y Piura
(Niños del Milenio, 2006-11)Dos de cada tres niños menores de cinco años en el Perú vive en condición de pobreza, mientras que uno de cada cinco soporta la pobreza extrema, situación vergonzosa que contrasta con las excelentes cifras macroeconómicas, ... -
El programa Juntos y el bienestar de la infancia
(Niños del Milenio, 2007-02)Este texto discute el desarrollo e implementación de JUNTOS en el Perú. El estudio analiza documentos y entrevistas, así como el trabajo de campo llevado a cabo en Ayacucho, la primera región donde se implementó el piloto ...