Browsing Publicaciones-Otras instituciones by Subject "Niños"
Now showing items 1-20 of 25
-
Aspiration failure: a poverty trap for indigenous children in Peru?
(Lima, 2013-12)Este documento destaca un mecanismo particular que subyace al proceso de exclusión de los pueblos indígenas en el Perú al analizar el papel de las aspiraciones en la inversión educativa. Basándonos en el conjunto de datos ... -
Children’s experiences of Juntos, a conditional cash transfer scheme in Peru
(Young Lives, 2012-05)Aunque se reconoce ampliamente que los niños son el grupo de edad más afectado por la pobreza, las propias experiencias de los niños de vivir en dificultades sociales y económicas todavía no están bien incorporado a la ... -
Cross-sectional and longitudinal associations between household food security and child anthropometry at ages 5 and 8 years in Ethiopia, India, Peru, and Vietnam
(ElsevierUS, 2015)Antecedentes: el mal estado nutricional de la infancia tiene efectos de por vida y la inseguridad alimentaria está asociada con las prácticas alimentarias que puede perjudicar el estado nutricional. Objetivos: se evaluaron ... -
El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
(UNICEFPE, 2021)Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a ... -
Does having a newborn child affect income diversification opportunities?: evidence from the peruvian Young Lives study
(Young Lives, 2015)Este artículo describe los patrones de diversificación de ingresos de los hogares con un niño recién nacido en el Perú. Las comparaciones se hacen con lo que la literatura muestra para la población en general y con los ... -
Does visual acuity have an effect on children’s educational achievement? evidence from Peru
(Young Lives, 2017-10)La inequidad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluida la actual. Un aspecto de la inequidad que ha recibido poco la atención es el impacto de la discapacidad en la educación. Este documento ... -
Early nutrition and cognitive achievement in pre-school children in Peru
(Young Lives, 2009-10)El objetivo de este trabajo es examinar el vínculo entre el retraso en el crecimiento temprano y el logro cognitivo posterior. Eso difiere de los estudios de aprendizaje nutricional en otros países en desarrollo en que se ... -
Early-life exposure to weather shocks and human capital accumulation evidence from the Peruvian highlands
(Young Lives, 2018-04)Este documento de trabajo utiliza datos de Young Lives para investigar el impacto de la exposición temprana a temperaturas inusualmente bajas (por debajo de promedios a largo plazo) en la formación de capacidades humanas ... -
Efectos del programa de transferencias condicionadas JUNTOS en el peso al nacer de los niños
(CIES, 2014-12)El presente estudio analiza el efecto del Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS en la salud neo-natal de niños y niñas que fueron expuestos al Programa durante la gestación. Asimismo, se explora si JUNTOS ha ... -
Excluding the rural population the impact of public expenditure on child malnutrition in Peru
(World Bank, 2013-10)¿Por qué la brecha urbana-rural en la desnutrición infantil está aumentando en el Perú a pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la provisión de servicios públicos? Para responder a esta pregunta se examina el ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe; ¿Cuánto y cuán efectivo?
(BID, 2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ... -
How inequalities develop through childhood: life course evidence from the Young Lives cohort study
(UNICEF, 2015-02)Este documento aporta evidencia de investigación longitudinal sobre estos temas, en particular: el impacto de las desigualdades estructurales en el desarrollo de los niños dentro de los hogares y las comunidades; las formas ... -
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú: una política que no se puede nombrar
(Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE)PE, 2020)El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho ... -
Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?
(BID, 2013-08)Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la ... -
Long-term implications of under-nutrition on psychosocial competencies: evidence from four developing countries
(Young Lives, 2011-10)Tanto las habilidades cognitivas como las no cognitivas son importantes para comprender las oportunidades del niño y resultados en la edad adulta. Sin embargo, no está claro cómo se producen las habilidades no cognitivas ... -
Multidimensional poverty and inequality of opportunity in Peru: taking advantage of the longitudinal dimension of young lives
(Young Lives, 2012-06)La pobreza multidimensional y la desigualdad de oportunidades son conceptos estrechamente interconectados. La igualdad de oportunidades nivela el campo de juego para que las circunstancias como el género, la etnia, la ... -
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
(Young Lives, 2010-12)El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del estado psicosocial en la acumulación de habilidades cognitivas durante la transición de mediados a finales de la infancia. Usamos datos longitudinales de una cohorte ... -
Steps to engaging Young Children in research. Volume 1: the guide
(Lima, 2014-07)The Researcher Toolkit and Researcher Resource se han desarrollado para ayudar a los investigadores a incluir niños pequeños en la investigación; particularmente niños de 5-8 años de edad. Si bien se diseñó para apoyar a ... -
Tracking the children of the millennium: insights from a longitudinal cohort study
(Lima, 2015)La investigación longitudinal puede ayudar a los países enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible. Los ejemplos presentados en este breve sirven para demostrar las ventajas únicas de tener acceso a estudios ... -
Understanding children’s experiences of violence in Peru: evidence from Young Lives
(Young Lives, 2016-11)Este documento describe las experiencias de violencia de los niños en el hogar en Perú, utilizando un enfoque de vida. La violencia contra los niños en el hogar tiende a aumentar con la edad, ya que los niños realizan más ...