• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones-Otras instituciones
    • Documentos de trabajo
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones-Otras instituciones
    • Documentos de trabajo
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Intercontinental evidence on socioeconomic status and early childhood cognitive skills: is Latin America different?

    Thumbnail
    View/Open
    FULL Gradients_In_Socioeconomic_Status_And_Early_Childhood_Cognitive_Skills.pdf (1.205Mb)
    Date
    2013-08
    Author
    Lopez-Boo, Florencia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este documento documenta las disparidades en el desarrollo cognitivo -medidas mediante una prueba de vocabulario receptivo- entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia (antes y después de los primeros años escolares) en cuatro países en desarrollo: Perú, Etiopía, India y Vietnam. Evidencia intercontinental sobre el tiempo, la forma, el patrón, y se proporciona la persistencia de estas disparidades. El análisis no paramétrico sugiere que las disparidades encontradas a los 5 años persisten en los primeros años escolares en los cuatro países, y el análisis condicional muestra que las disparidades del SES parecen disminuir con el tiempo. Sin embargo, tanto la magnitud de la brecha como el grado de persistencia varían. El resultado principal es que Perú se destaca, no solo como el país con la mayor disparidad de corte transversal entre ricos y pobres (de alrededor de 1.30-1.40 desviaciones estándar), pero también como el país con la mayor persistencia en el desarrollo cognitivo, como lo muestra la especificación de valor agregado. Este último sugiere menos oportunidades para la convergencia en el desarrollo cognitivo entre ricos y pobres a lo largo del tiempo en este latín País americano Se discuten algunos canales detrás de estas tendencias, pero en general, el gradiente de SES persiste incluso cuando se controla a un gran número de mediadores importantes, como el preescolar, la nutrición temprana y la escolarización. El rendimiento pasado en el Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) es el más mediador importante del gradiente de SES a los 8 años.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12820/465
    Collections
    • Documentos de trabajo

    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Sobre el Repositorio

    Lineamientos

    Documentación

    Objetivos del RepositorioManual de uso

    Sitios de interés


    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback