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Reforma institucional en la gestión pública ambiental
(Lima, 2007)
Desde la aprobación del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en 1990, la gestión pública ambiental en el Perú no ha encontrado la manera de superar dos problemas fundamentales: primero, la necesidad de ...
Collective land rights: an essential asset for Pastoral communities in order to sustain their livelihoods and the environment in the Andean Altiplano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-03)
Considering communal or condominium land tenure regimes enable sustainable pastoral production systems, public policy should be re-oriented to support pastoralist families’ collective land right access.
Derechos colectivos sobre la tierra: un activo esencial para la sostenibilidad de las comunidades pastoriles y el medio ambiente en el Altiplano Andino
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-07)
Los regímenes de tenencias de tierra comunales o de condominio hacen posible la reproducción de modelos de producción pastoril sostenibles; por ello, las políticas públicas deben ser reorientadas para permitir a las familias ...
Perú. Propuestas para mejorar los mecanismos de evaluación ambiental minera
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)
En base a investigación sobre minería y recursos hídricos en países andinos, este documento provee recomendaciones de política pública para contribuir a mejorar el monitoreo ambiental de la minería. En Argentina, se estudió ...
Perú. Gobernanzas plurales del agua: derechos al agua en contextos mineros en Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ...
Perú. La planificación colaborativa como solución a la escasez hídrica en contextos de minería a gran escala
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)
Este documento presenta la problemática en torno a la gobernanza en escenarios de escasez hídrica y proporciona recomendaciones de políticas públicas para mejorar el acceso al agua para consumo humano en territorios ...
Perú. Construcción de infraestructuras: no perder las oportunidades de reducir las desigualdades en el acceso al agua
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020)
La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar efectos colaterales no deseados como el incremento ...
Hacia una política de gestión integral de pasivos ambientales mineros en Chile
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2023-11)
En Chile existen 5422 faenas mineras abandonadas o inactivas (SERNAGEOMIN, 2019) que constituyen un riesgo potencial para la salud de las poblaciones y los ecosistemas. La infraestructura minera abandonada o cerrada ...