Browsing Análisis & Propuesta by Title
Now showing items 6-25 of 56
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-04)Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus ... -
Chile. Nuevos atributos en los protocolos de emergencia ambiental a considerar en el ámbito de la minería
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)Reiterados incidentes en faenas mineras sobre la cuenca del río Aconcagua, han generado en la población incertidumbre sobre la calidad del agua lo cual ha profundizado la crisis hídrica en la región de Valparaíso. En este ... -
Collective land rights: an essential asset for Pastoral communities in order to sustain their livelihoods and the environment in the Andean Altiplano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-03)Considering communal or condominium land tenure regimes enable sustainable pastoral production systems, public policy should be re-oriented to support pastoralist families’ collective land right access. -
Colombia. Gobernanzas plurales del agua: derechos al agua en contextos mineros en Perú y Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-05)En contextos de extracción minera a gran escala, la competencia por el acceso al agua produce desigualdades entre poblaciones locales, empresas y estados. Cada uno de estos actores promueve formas diversas de gobernanza ... -
Colombia. Minería y conflictos en torno a la contaminación del agua: la experiencia de monitoreos hídricos comunitarios en La Guajira, Colombia
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2020-07)La minería de gran escala produce conflictos socioambientales relacionados con la contaminación del agua, ante la cual, tanto Estados como empresas y comunidades han promovido monitoreos. Los empresariales y estatales se ... -
Colombia. Producción de desigualdades en las relaciones con el agua: consecuencias de la construcción de infraestructuras
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2020)La construcción de infraestructura hídrica por sí sola no resuelve el problema de estrés y escasez hídrica en territorios con minería a gran escala y puede generar e incrementar desigualdades socioambientales, conflictos ... -
Combinando programas sociales y programas productivos para enfrentar la pobreza extrema en áreas rurales: la evidencia de Haku Wiñay
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-07)Aportes para el desarrollo de programas orientados a fortalecer capacidades de generación de ingresos autónomos por parte de hogares rurales en situación de pobreza. -
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016-11)En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, ... -
Crecimiento y segmentación en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2015-08)Aportes para el diseño de políticas laborales a través del análisis del impacto de la informalidad sobre la segmentación e indicadores de calidad del empleo durante la última década. -
«Cualquier cosa nos puede pasar»: cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-07)Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-06)Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, ... -
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2014-01)Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país. -
Derechos colectivos sobre la tierra: un activo esencial para la sostenibilidad de las comunidades pastoriles y el medio ambiente en el Altiplano Andino
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017-07)Los regímenes de tenencias de tierra comunales o de condominio hacen posible la reproducción de modelos de producción pastoril sostenibles; por ello, las políticas públicas deben ser reorientadas para permitir a las familias ... -
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las ... -
Educación superior en pandemia: una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el ... -
El esquivo desarrollo social en las localidades mineras
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)El esquivo desarrollo social en las localidades mineras: la ausencia del Estado no puede llenarse con políticas corporativas privada. -
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: evidencia cualitativa de Niños del Milenio
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado ... -
Estrategias de intervención para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú: un estudio comparativo
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2012)Aportes para la construcción de un sistema de aprendizaje de las experiencias de desarrollo rural a partir de la comparación del desempeño de dos proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población rural ... -
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
(Grupo de Análisis para el DesarrolloPE, 2021)Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en ... -
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019-11)La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad ...