Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
View/ Open
Date
2023Author
Akar, Bassel
Azadm, Emraan
Balarin, María
Bozichaeva, Vasila
Emelife, Jennifer
Rodriguez, Maria Fernanda
Paulson, Julia
Shanks, Kelsey
Metadata
Show full item recordAbstract
Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y de desarrollo – no como algo secundario a las respuestas sectoriales – y que esto requiere una acción a través del nexo humanitario-desarrollo-construcción de la paz por parte de los actores clave como los de Ginebra Internacional. Su objetivo es explorar críticamente el potencial de la educación para contribuir al nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y consolidación de la paz en contextos de conflicto. Para ello, ha encargado cinco estudios de casos que presentan panorámicas de intervenciones educativas que han tenido resultados de consolidación de la paz y ha llevado a cabo una revisión crítica de la literatura teórica para identificar los retos comunes que limitan las posibilidades de que la educación tenga resultados de consolidación de la paz. Los estudios de casos proceden de Asia Central, Bangladesh, Líbano, Nigeria y Perú. This synthesis report was commissioned by INEE, UNESCO and IFRC through the Geneva Global Hub for Education in Emergencies (EiE Hub). These partners recognise that education in emergencies and protracted crises must be recognised as a cornerstone of humanitarian, peace and development action – not as secondary to sectoral responses – and that this requires action across the humanitarian-development-peacebuilding nexus by key stakeholders such as those in International Geneva. Its purpose is to critically explore the potential for education to contribute towards the humanitarian-development-peacebuilding nexus in conflict-affected contexts. To do so, it commissioned five case studies that present overviews of education interventions that has had peacebuilding outcomes and conducted a critical theoretical literature review to identify common challenges that limit the possibilities for education to have peacebuilding outcomes. The case studies are from Central Asia, Bangladesh, Lebanon, Nigeria and Peru.