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dc.contributor.authorAlcázar, Lorenaes
dc.contributor.authorFort, Ricardoes
dc.date.accessioned2022-07-08T23:46:32Z
dc.date.available2022-07-08T23:46:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/698
dc.description.abstractLa pandemia del coronavirus no solo ha significado una emergencia sanitaria, sino que también ha generado una crisis en los ámbitos económico, social y alimentario. En este contexto, las ollas comunes (OC) han jugado un papel central en la subsistencia de la población más vulnerable de las ciudades, y de alguna manera han sustituido a programas sociales alimentarios. La primera parte del estudio se basó en la aplicación de encuestas y entrevistas en profundidad cuyos resultados se complementaron con la información del registro de OC de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Sobre la base de estas fuentes de información, se preparó un diagnóstico que mostró como principal problema las carencias de infraestructura, insumos alimentarios y equipamiento. Las OC surgieron en las zonas más pobres del país, con acceso precario a servicios básicos como agua, electricidad y desagüe. Además, como iniciativas ciudadanas espontáneas y carentes de apoyo público o regular, las OC generalmente se desarrollan en espacios improvisados –como locales prestados o incluso en la vía pública–. Pero, pese a su precariedad, son símbolo de resiliencia y solidaridad. Además, también representan espacios de acompañamiento y empoderamiento para sus miembros, sobre todo para las mujeres. La segunda parte del estudio se basa en la exploración de las respuestas oficiales a favor de las OC. La MML fue la primera autoridad en implementar un programa integral que incluía su registro, la canalización de donaciones y el desarrollo de algunos programas de capacitación. Si bien este programa ha beneficiado a cientos de OC de la capital, también presenta algunas limitaciones. Una de las principales es el gran desconocimiento acerca de su existencia, que implica que muchas OC –quizá las más vulnerables– no conozcan el programa y, por tanto, no se inscriban y no se benefician de él. Otro problema es que la gestión para obtener alimentos no ha sido muy efectiva en el sentido de que, muchas veces, las donaciones no son insumos alimentarios o son alimentos que no pueden ser utilizados en la preparación de los menús.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectSeguridad alimentariaes
dc.subjectSuministro de alimentoses
dc.subjectOllas comuneses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectLima Metropolitanaes
dc.subjectPerúes
dc.titleResiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes


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