Search
Now showing items 1-10 of 12
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales: análisis de prácticas pedagógicas
(Proyecto CREER, 2020-10)
Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. ...
Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa
(Proyecto CREER, 2021)
En este artículo las autoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje, acordes con la pedagogía multigrado, durante el proceso de producción del libro Yoltocah. Estrategias ...
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
(Proyecto CREER, 2021)
Hace algunos años, las autoras recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de ...
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
(Proyecto CREER, 2020)
Este artículo nos presenta algunas claves conceptuales para la didáctica multigrado. El multigrado tiene que ver con una primera definición casi administrativa. Allí donde hay aprendientes de dos o más grados, se constituye ...
Didáctica multigrado: un modelo integrador de organización de contenidos
(Proyecto CREER, 2021)
En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas ...
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
(Proyecto CREER, 2021)
En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, ...
Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
(Proyecto CREER, 2021)
El presente artículo —que resume un estudio que se publicará en nuestra web próximamente— describe y analiza los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y ...
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
(Proyecto CREER, 2021)
Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la ...
Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente
(Proyecto CREER, 2021)
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados ...
La retroalimentación dialógica: algunos hallazgos en escuelas multigrado
(Proyecto CREER, 2021)
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura ...