dc.contributor.author | Durán, Rosa Luz | |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T21:55:33Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T21:55:33Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12820/550 | |
dc.description | En: Hernández, W. (Ed.), Violencias contra las mujeres : la necesidad de un doble plural (pp. 117-146). Lima: GRADE y PNUD. | es |
dc.description.abstract | En el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y otros, 1999). Este resultado agregado; sin embargo, podría ser engañoso al no reconocer situaciones o condiciones en las que estos indicadores de empoderamiento sí funcionan como mitigadores de violencia. Utilizando un pool de datos 2008-2017 de la Encuesta de Salud Demográfica y Familiar, y con el objetivo de identificar qué combinaciones concretas de educación y empleo actúan como una barrera de protección para las mujeres afectadas por violencia doméstica, el presente artículo examina el impacto de la escolaridad y la condición de empleo de las mujeres
para distintas configuraciones de educación de la pareja, bajo la premisa de que el nivel educativo de cada miembro y la brecha educativa entre ellos involucran distintos balances de poder que determinan diferentes resultados de violencia al interior del hogar. Adicionalmente, este trabajo
analiza la complementariedad entre los efectos de la educación y el empleo, y encuentra que, examinados por separado, una mayor escolaridad y trabajar incrementan la probabilidad de ser víctima de violencia reciente, mientras que cuando son considerados en conjunto (es decir, cuando
educación y empleo interactúan), reducen la violencia. Este efecto varía en función de la brecha de escolaridad entre los miembros de la pareja y del nivel de educación del esposo. En la sección 2 se discute brevemente la literatura, mientras que los datos y métodos son explicados en la sección 3. Los resultados y la discusión son presentados en la sección 4. Finalmente, las conclusiones e
implicancias de política son compartidas en la sección 5. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo de Análisis para el Desarrollo | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Repositorio institucional - GRADE | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Empleo | es |
dc.subject | Escolaridad | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | ¿Más educadas, más empoderadas? : complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en Perú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.relation.isPartOf | https://hdl.handle.net/20.500.12820/546 | es |
dc.relation.isPartOf | urn:isbn:978-612-4374-24-1 | es |