dc.description.abstract | La creciente necesidad de conocer la demanda de los distintos grupos de consumo en el caso peruano y los límites de la información proporcionada por estimaciones realizadas para otras economías motivaron que OSIPTEL solicitara a un grupo de investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) la elaboración de un estudio de demanda de los servicios de telefonía básica para el caso de la economía peruana.
El estudio propuesto fue uno que permitiera simultáneamente entender las decisiones de acceso y uso de los usuarios, así como los efectos de cambios en el esquema tarifario sobre el bienestar de los usuarios y los ingresos de la empresa concesionaria.
La información de demanda permitiría al organismo regulador negociar políticas alternativas como la implementación de planes de consumo diferenciados por tipo de cliente. Para desarrollar el estudio se construyó una encuesta ad-hoc que fue aplicada a 1,707 hogares localizados en zonas urbanas del país. La encuesta fue diseñada para obtener la información necesaria para caracterizar el patrón de consumo de los hogares según estrato socioeconómico. Las encuestas fueron aplicadas en dos etapas entre los años 1996 y 1998. En la primera etapa se recolectó información de tres niveles socioeconómicos (NSE) de Lima Metropolitana (los llamados grupos socioeconómicos alto, medio y bajo), mientras que en la segunda etapa se analizó al grupo de consumo restante en Lima Metropolitana (denominado muy bajo), así como a los NSE alto, medio y bajo de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo. Con los resultados de las encuestas se estimaron las demandas por servicios. Los resultados del estudio, así como un ejemplo del uso potencial de los mismos, se presentan en este libro.
En el estudio se enfatiza la separación entre la decisión de comprar una línea (acceder a la red de telefonía) y la decisión de consumir los servicios (cantidad de minutos llamados). Esta separación de las decisiones de acceso y uso es particularmente relevante en el caso de la economía peruana en la que existe una baja utilización de los servicios (un porcentaje reducido de hogares accede a la red) y un bajo consumo de los distintos servicios. La estimación de una ecuación de acceso, además de proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los hogares en los distintos niveles socioeconómicos, permite estimar adecuadamente las demandas de los servicios.
De otro lado, la metodología empleada utiliza información “semiagregada”, es decir, se utilizan datos al nivel de los hogares aunque no se distingue entre los diferentes tipos de llamada. Este tipo de información es particularmente adecuado para distinguir entre los efectos generados por el conjunto de precios del sector telecomunicaciones (tarifas, costo de instalación, renta), el ingreso familiar y las variables socioeconómicas sobre el acceso y uso de los servicios. | es |