Relaciones con condiciones: el Estado peruano frente a su infancia
View/ Open
Date
2007-02Author
Mannarelli, María Emma
Jones, Nicola
Villar, Eliana
Vargas, Rosana
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta publicación contiene dos artículos: Tensiones en el ejercicio de los derechos de la infancia – Un enfoque de género y El programa JUNTOS y el bienestar de la infancia. Tensiones en el ejercicio de los derechos de la infancia. Un enfoque de género
El texto reflexiona sobre algunos de los sustentos de la legislación nacional e internacional acerca de los derechos de los niños y de las mujeres. No se trata de un análisis de la legislación propiamente, sino de una revisión de las propuestas para regular el poder y el ejercicio de los derechos desde una perspectiva específica. Además, se revisan documentos que el Estado Peruano ha suscrito en diferentes momentos durante las últimas tres décadas aproximadamente, así como normas legales que se ha producido en el país. Sin embargo, es evidente que este no es capaz de cumplir con sus compromisos, y esto aplica tanto en lo que se refiere a las mujeres como a la infancia.
El programa Juntos y el bienestar de la infancia
Este texto discute el desarrollo e implementación de JUNTOS en el Perú. El estudio analiza documentos y entrevistas, así como el trabajo de campo llevado a cabo en Ayacucho, la primera región donde se implementó el piloto de dicho programa. Se seleccionaron dos comunidades bajo los siguientes criterios: a) que pertenecieran al grupo de comunidades investigadas por Niños del Milenio por el potencial de dar seguimiento del impacto de iniciativas de protección social sobre los niños; b) que fueran comunidades accesibles en términos geográficos; y c) que hubiera una proporción significativa de los niños de la comunidad inscritos en el programa. Con la selección se hizo una investigación cualitativa, que involucró entrevistas a informantes y grupos focales en las comunidades de Arizona y Rosaspata, entre julio de 2006 y agosto de 2007. Se analizó los impactos del programa sobre la pobreza infantil, las fortalezas y debilidades de un enfoque condicionado, así como los cambios en los hogares y las comunidades, tanto intencionales como los que no lo eran. El documento concluye con una discusión sobre los futuros desafíos para las políticas públicas.