dc.description.abstract | Dicha publicación aborda los temas de infancia, bienestar y transiciones en el Perú a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles en el país. Mediante este ejercicio se evidencian las áreas que la investigación sobre infancia ha cubierto con mayor profundidad, así como las que no han recibido tanta atención. De este modo, se identifican los vacíos y necesidades en el tema infantil. Hecha la revisión, el componente cualitativo del estudio Niños del Milenio -así como otras iniciativas interesadas en la infancia- podían saber en qué podía contribuir en la investigación. Los temas principales de la revisión, en consonancia con las prioridades del estudio Niños del Milenio, son las transiciones, el acceso a servicios y el bienestar. Las transiciones han sido definidas como “eventos clave y/o procesos que ocurren en periodos específicos o momentos de cambio en el curso de vida” (Vogler et al 2008). La revisión nos arroja que “las transiciones” propiamente dichas es un tema que no ha sido estudiado mucho en nuestro medio. La información recogida sobre ellas proviene de variedad de fuentes: los estudios clásicos de “socialización”, por ejemplo, así como conceptos como ciclo de vida, tienen información interesante sobre una variedad de transiciones sociales, así como transiciones que implican el paso del hogar a la escuela. La disponibilidad, acceso y calidad de “los servicios” para niños y sus familias han sido examinados en una variedad de estudios considerados aquí, especialmente aquellos que evalúan el funcionamiento y los resultados de tales servicios.
Finalmente, el tema de “bienestar en la infancia” se encuentra sobre todo en documentos que muestran indicadores de corte cuantitativo, además de haberse explorado a través de temas específicos como violencia, trabajo, resiliencia y desarrollo. | es |