¿Educación intercultural para todos? La experiencia escolar de niños indígenas en tres contextos educativos en Ancash
View/ Open
Date
2012-08Author
Rosales, Elizabeth
Cussianovich, Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación cualitativa se realizó en el marco del proyecto Niños del Milenio.
El objetivo de este artículo es analizar la pertinencia de la experiencia escolar de un
grupo de estudiantes indígenas de acuerdo a sus características lingüísticas y culturales.
La metodología empleada fue un estudio de casos comparativo en tres escuelas
públicas en la región Ancash. Para estudiar la pertinencia de la experiencia escolar
de los estudiantes, se emplearon tres ejes de análisis: el uso de la lengua originaria
en el aula, la incorporación de conocimientos locales en el currículo y la participación
comunitaria en el entorno escolar. Los hallazgos nos llevan a sostener que la experiencia
escolar de estos niños no se ajusta a sus necesidades lingüísticas ni culturales,
y que la participación de la comunidad en la educación se restringe a la intervención
de los padres de familia en cuestiones económicas y materiales de la institución escolar.