Show simple item record

dc.contributor.authorEscobal, Javier
dc.contributor.authorSaavedra, Jaime
dc.contributor.authorSuárez, Pablo
dc.date.accessioned2018-03-02T18:01:53Z
dc.date.available2018-03-02T18:01:53Z
dc.date.issued2003-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12820/416
dc.description.abstractEste documento investiga como los shocks económicos tienen un efecto sobre los patrones de inversión en capital humano de las familias, analizando cómo se modifica el avance de los niños de 6 a 14 años en el sistema educativo peruano. A diferencia de otros estudios que han analizado el impacto de shocks sobre la acumulación de capital humano basándose, principalmente, en el análisis de la asistencia a la escuela, aquí se plantea un análisis más comprehensivo de los distintos mecanismos a través de los cuales la inversión en educación se puede ver afectada por los shocks. Se encuentra que los mecanismos planteados son consistentes con la hipótesis de que los shocks también pueden tener impacto sobre la reducción en la calidad de la educación. Así, no se encuentra evidencia que shocks negativos tengan un impacto sobre el atraso educativo adicional, por lo que no habría tampoco un efecto sobre la deserción escolar. Sin embargo, aún cuando ante un shock negativo no haya un cambio en el tiempo dedicado a la educación, se encuentra que sí se reduce la acumulación efectiva de capital humano a través de una reducción en el gasto en educación, tanto en zonas urbanas como rurales. Se encuentra evidencia de este efecto tanto en el caso de reducciones en el ingreso, y condicional a cambios en el ingreso cuando algún miembro del hogar pierde su empleo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherNiños del Milenioes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceGrupo de Análisis para el Desarrolloes
dc.sourceRepositorio institucional - GRADEes
dc.subjectGastos de la educaciónes
dc.subjectEscolaridades
dc.subjectEconomía de la educaciónes
dc.titleShocks económicos y cambios en los patrones de escolaridad y gasto educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Niños del Milenio
    Niños del Milenio es un estudio de largo plazo que se realiza en el Perú, Etiopía, India (en los estados de Andhra Pradesh y Telangana) y Vietnam con el objetivo de producir evidencia que permita la formulación de políticas públicas efectivas.

Show simple item record