Algunos impactos del programa JUNTOS en el bienestar de los niños: evidencia basada en el estudio Niños del Milenio
Abstract
Este boletín de políticas públicas sobre infancia -dividido en cinco secciones- resume
un análisis del programa JUNTOS con información
de un grupo de niñas y niños beneficiarios
que, a su vez, son seguidos por
el estudio Niños del Milenio. En la primera
sección se presentan los hallazgos de otras
investigaciones sobre el impacto de dicho
programa, evidencia que es aún limitada y
escasa, lo que amerita trabajar más en este
tema. En la segunda sección se describen
los criterios que se usaron para identificar a
los hogares beneficiarios de JUNTOS. Luego,
se detalla el procedimiento de selección
del grupo de niños inscritos en el estudio
Niños del Milenio -que son simultáneamente
beneficiarios de Juntos- para contrastarlo
con otro grupo de niños, también de la muestra
pero no participante del programa. En la
tercera sección se muestran los resultados
de esa comparación en ciertos indicadores
relevantes para el niño y su hogar. En la
cuarta sección se exploran algunos efectos
de largo plazo de JUNTOS en los niños, contrastando
dichos indicadores entre las tres
rondas de encuestas del estudio. Adicionalmente,
se analiza la heterogeneidad de los
impactos de JUNTOS, poniendo atención
en dimensiones clave como género, origen
étnico, educación y tiempo de participación
en el programa. Finalmente, se presentan las
conclusiones y algunas sugerencias para las
políticas públicas.