Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas :la experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
Abstract
La descentralización es un proceso político,
económico y social cuyo éxito o fracaso muy
probablemente definirá si el Perú llega a alcanzar
un desarrollo integral en su territorio a partir del
aprovechamiento del crecimiento económico
de la última década. Las desigualdades
económicas y sociales entre las regiones han
demostrado que desde Lima no se puede lograr
el desarrollo de todo el país.
A pesar de la trascendencia de este proceso, la
implementación del modelo de descentralización
diseñado a partir de la Ley de Bases de
Descentralización y de la Ley Orgánica de los
Gobiernos Regionales (2002) se ha centrado
básicamente en la disputa por las competencias
y la transferencia de los recursos entre los
gobiernos subnacionales y el Gobierno Central.
Esta disputa se ha generado en un escenario de
profunda desconfianza entre los funcionarios
y las autoridades de los diferentes niveles de
gobierno. En el campo educativo, el conflicto
se ha llevado a cabo entre el Gobierno Central,
representado por el Ministerio de Educación
(Minedu), y los gobiernos regionales, a través de
las Direcciones Regionales de Educación (DRE),
que a su vez tienen a su cargo las Unidades
de Gestión Educativa Local (UGEL). Por ello, la
pertinencia del presente informe, que recoge
la experiencia positiva de la gestión de la UGEL
Islay, dependiente de la DRE Arequipa, como
un ejemplo que puede ser replicado por otras
UGEL y que busca encontrar mecanismos para
la construcción de consensos en torno a las
políticas educativas regionales.