dc.description.abstract | Estas “Fichas Didácticas” sobre evaluación educativa tienen como propósito servir como
material de base para facilitar la comprensión de los datos, usos, posibilidades y limitaciones
de las evaluaciones estandarizadas por parte de diferentes audiencias.
El material ha sido elaborado en un nivel de dificultad y complejidad intermedia. Puede ser
utilizado como base para la organización de talleres o seminarios o materiales de lectura
más breves, dirigidos a personas no especializadas pero interesadas en el campo educativo
(ciudadanos en general, políticos, periodistas, padres). En este caso, será necesario simplificar
el material, convertirlo en un conjunto de presentaciones gráficas, etc.
Pero también puede ser empleado como guía inicial para cursos de evaluación dirigidos a
personas profesionalmente vinculadas al mundo educativo (futuros docentes, docentes
en servicio, personal técnico de ministerios de educación, etc.). En estos casos, será necesario
desarrollar muchos de los temas con mayor profundidad y complejidad, así como remitir
a los usuarios a literatura especializada sobre los diversos temas.
El propósito de las Fichas es organizar y ofrecer un conjunto de conocimientos y
explicaciones básicas sobre evaluación educativa, que ayuden a comprender mejor los
informes resultantes de las evaluaciones nacionales e internacionales estandarizadas, así
como los principales debates en relación a este tipo de evaluaciones y al uso de sus
resultados.
Cada Ficha busca responder a una pregunta central, explicando y ejemplificando los
conceptos básicos necesarios para ello. Si bien las Fichas pueden ser leídas en forma
independiente, una línea conceptual las atraviesa a todas. En general, se encontrarán
referencias entre unas y otras. Algunos temas son simplemente enunciados en una Ficha,
para ser retomados con mayor profundidad en otra. | es |