• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Proyecto FORGE
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones GRADE
    • Proyecto FORGE
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres

    Thumbnail
    View/Open
    evaluacion_aula_Picaroni1(1).pdf (2.655Mb)
    Date
    2009
    Author
    Picaroni, Beatriz
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este documento es uno de los productos de la investigación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL1, denominada “La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas”. El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera intencional, diez escuelas primarias y en cada escuela se trabajó con los maestros de 6º grado Esto significa que se trata de muestras pequeñas y no representativas, por lo que los hallazgos no pueden generalizarse. Los criterios de selección de las escuelas fueron los siguientes: • que estuviesen ubicadas en sectores urbano-populares de la ciudad capital; • que hubiesen tenido resultados educativos promedio o por encima del mismo en las pruebas nacionales o en el SERCE; • que tuviesen como mínimo dos maestros en 6º grado. A cada maestro se le aplicó en primer término una entrevista en profundidad para indagar sobre sus concepciones acerca de la evaluación en el aula, los usos de la misma con carácter formativo, los aspectos priorizados en la evaluación de las distintas áreas disciplinares (Lectura, Escritura y Matemática) y los criterios empleados para calificar a los estudiantes. La información recogida fue contrastada contra un registro fotográfico de trabajos de los estudiantes realizados en torno a las propuestas de evaluación de los maestros con las devoluciones realizadas por éstos por escrito. La selección de estas tareas fue hecha por los docentes, como manera de aportar evidencias de sus prácticas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12820/380
    Collections
    • Proyecto FORGE

    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Sobre el Repositorio

    Lineamientos

    Documentación

    Objetivos del RepositorioManual de uso

    Sitios de interés


    Grupo de Análisis para el Desarrollo
    Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 15063 - Perú
    repositorio@grade.org.pe
    Contact Us | Send Feedback