La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres
Abstract
Este documento es uno de los productos de la investigación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL1, denominada “La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas”.
El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera intencional, diez escuelas primarias y en cada escuela se trabajó con los maestros de 6º grado Esto significa que se trata de muestras pequeñas y no representativas, por lo que los hallazgos no pueden generalizarse.
Los criterios de selección de las escuelas fueron los siguientes:
• que estuviesen ubicadas en sectores urbano-populares de la ciudad capital;
• que hubiesen tenido resultados educativos promedio o por encima del mismo en las pruebas nacionales o en el SERCE;
• que tuviesen como mínimo dos maestros en 6º grado.
A cada maestro se le aplicó en primer término una entrevista en profundidad para indagar sobre sus concepciones acerca de la evaluación en el aula, los usos de la misma con carácter formativo, los aspectos priorizados en la evaluación de las distintas áreas disciplinares (Lectura, Escritura y Matemática) y los criterios empleados para calificar a los estudiantes. La información recogida fue contrastada contra un registro fotográfico de trabajos de los estudiantes realizados en torno a las propuestas de evaluación de los maestros con las devoluciones realizadas por éstos por escrito. La selección de estas tareas fue hecha por los docentes, como manera de aportar evidencias de sus prácticas.