dc.description.abstract | El presente estudio establece como objetivo principal describir y analizar los factores que
determinan el uso y las formas de uso de los cuadernos de trabajo de cuarto grado de primaria en
las lenguas originarias awajún, ashaninka, aimara y quechua chanka, en instituciones educativas
(II.EE.) de educación intercultural bilingüe (EIB) de gestión pública directa de las regiones
Amazonas, Junín, Puno y Ayacucho, respectivamente, en el año 2015. Para ello, se plantearon
cuatro dimensiones de análisis: (a) contexto socioeconómico y cultural, (b) características del
docente, (c) proceso de distribución y capacitación, y (d) práctica pedagógica y uso de los
cuadernos de trabajo.
El estudio es de tipo mixto, con énfasis en el enfoque cualitativo, y empleó encuestas y
observaciones estructuradas como técnicas cuantitativas, así como entrevistas en profundidad y
observaciones de clase como técnicas cualitativas. Además, se eligieron 53 II.EE. para la muestra,
la cual no es representativa a nivel de todas las II.EE. EIB; pero es censal a nivel de la red, ya que
se visitaron todas las II.EE. adscritas a las 13 redes educativas rurales (RER) seleccionadas para la
muestra. Dichas redes reciben acompañamiento pedagógico intercultural. A continuación, se
presentan los resultados principales para cada una de las dimensiones mencionadas. | es |