Financiamiento de las universidades públicas en el Perú: respuestas a la crisis y al ajuste económico
View/ Open
Date
1993-04Author
McLauchlan de Arregui, Patricia
Melgar Salmón, Ernesto
Metadata
Show full item recordAbstract
Se revisa en este trabajo la forma en que las universidades públicas
peruanas vienen enfrentando el problema generado por la crisis fiscal
de la última década, que ha hecho que los sucesivos gobiernos
introduzcan una serie de restricciones presupuestales y recorten la
transferencia de recursos financieros al sistema universitario. Esta
caída en la disponibilidad de recursos, que ha llevado a una dramática
descapitalización del sistema universitario y puesto en peligro su
viabilidad, ha obligado a las universidades a adoptar una serie de
mecanismos de generación de recursos propios, que les permitan
recuperar la autonomía en el manejo financiero.
Los autores pasan revista al proceso mediante el cual, paulatinamente,
las fuentes tradicionales de recursos para la universidad pública
peruana fueron resultando claramente insuficientes para satisfacer
las necesidades de crecimiento del sistema. El explosivo aumento de
la demanda por educación superior se ha visto así correspondido por
una drástica caída en los niveles de gasto por alumno, lo que obviamente
ha mermado el nivel de calidad de la educación impartida.
Asimismo, al tiempo que recortaba los recursos transferidos al impulso
de la crisis que lo agobiaba, el Estado fue estableciendo una serie
de mecanismos de control del uso de tales recursos que restó autonomía
en el manejo presupuestal a las universidades, afectando su
capacidad de establecer prioridades en aras de una adecuada planificación.
La reacción de las universidades, aunque no uniforme, ha ido en
el sentido de promover proyectos orientados a la generación de
ingresos, que van desde el cobro por los tradicionalmente gratuitos
servicios a los estudiantes, hasta el establecimiento de empresas.
Las universidades han incursionado en campos como la comercialización
directa de productos y prestación de servicios vinculados
a la docencia y a proyectos de investigación y desarrollo;
creación de pequeñas empresas de transformación de productos
primarios; utilización del patrimonio instalado y de la capacidad profesional, científica y tecnológica para prestación de servicios a terceros, etc.
Señalan los autores que estos esfuerzos constituyen en realidad
sólo paliativos a las urgencias presupuestarias, no habiéndose consolidado
como una alternativa para sustituir al necesario aporte del
Tesoro Público. Sin embargo, revelan un viraje en el enfoque tradicional
de la gestión financiera de las universidades públicas en el
Perú, que ha empezado a basarse en una racionalidad más sensible a
las señales del mercado.