Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
Abstract
Se evalúa en este anículo la influencia del nivd de educación formal de la
población sobre el crecimiento económico, para el caso de los países de
América Latina. El interés de tal evaluación radica en que estos países- que
tienen cierta homogeneidad cultural y que durante el periodo de análisís implementaron
similares estrategias de desarrollo- han experimentado tasas de
crecimiento económico declinantes, a pesar de sus esfuerzos en el campo
educativo. Se verifica en el esrudio, mediante el control de otras influencias,
que hay una importante relación entre educación, formación de capital humano
y crecimiento económico: los distintos índices usados como aproximaciones
del capital humano (índices de cobertura y calidad de la educación, y de
composición del alumnado) muestran un elevado grado de correlación parcial
con el crecimiento. Sin embargo, solamente el nivel de matricula en educación
primaria y el porcentaje de personas esrudiando ciencias e ingenieria muestran
una relación directa, robusra y estadísticamente significativa con el crecimiento
económico. E.5tos resultados pemúten hacer algunas recomendaciones de
política educativa que implican, de hecho, una redefinición de la comúnmente
aceptada relación entre educación y crecimiento económico.